Banxico sube tasa de interés en 25 puntos; ubicándose en 11.25%

Banxico dio a conocer el aumento de la tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicándose en 11.25%, esto en su intento por bajar la inflación de México.

Escrito por: Fernanda Benítez

tasa-de-interés-2023-banxico

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 25 puntos básicos, pasando del 11.00% a 11.25%, lo que representa un alza menos agresiva después de alcanzar su cifra récord en el mes de febrero.

Inflación de México baja en la primera quincena de marzo 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de México se ubicó en 7.12% a tasa anual durante la primera quincena de marzo 2023, registrando una moderación más de lo previsto; sin embargo, la cifra continúa ubicándose por encima del objetivo oficial.

Durante la primera quincena de marzo 2023 se registró una baja en el precio de los nopales, el jitomate, la lechuga, las computadoras, el gas doméstico LP, el huevo, el pollo, la carne de cerdo y la electricidad.

¿Qué pasa cuando Banxico aumenta la tasa de interés?

Cuando la tasa de interés aumenta, las instituciones bancarias elevan a su vez las tasas de interés de los créditos que ofrecen a sus clientes.

Por lo que entre más alta sea la tasa de interés, más se pagará por adquirir un préstamo o por utilizar alguna tarjeta de crédito, si es que se realizan pagos mínimos, de igual forma afecta en la compra de automóviles a crédito, así como en los créditos hipotecarios.

Sin embargo, el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) podría ser beneficioso si se tiene ahorros o inversiones, ya que al momento de que estas aumenten, los rendimientos que se otorga por el dinero serán mayores.

tasa-de-interés-banxico-2023-en-que-nos-afecta

¿Qué se recomienda para no ser afectado por el aumento de tasa de interés?

Se recomienda que antes de adquirir un crédito de cualquier tipo, se verifique con la institución bancaria si la tasa es fija o variable.

Si la tarjeta de crédito es a tasa variable, significa que las mensualidades incrementarán; sin embargo, si es a tasa fija, las mensualidades se mantendrán sin ninguna modificación, siempre y cuando los pagos se sigan cumpliendo de manera puntal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×