En en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas se reportó el ataque a una caravana de vehículos procedente de Estados Unidos en la que viajaban ciudadanos de ese país y mexicanos, que dejó de al menos tres heridos, al menos tres son de origen latino, dijeron autoridades locales.
El incidente se registró durante la madrugada en el Puente Roma, cerca de la frontera con Texas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en un comunicado.
#TarjetaInformativa 📄 @INAMI_mx condena el ataque con armas de fuego contra una caravana de personas estadounidenses y connacionales en #Tamaulipas. La caravana estaba compuesta por 20 personas, 16 🇲🇽 y cuatro 🇺🇸; ningún extranjero resultó herido.
— INM (@INAMI_mx) September 9, 2023
🔗 https://t.co/1UNbTgMLKw pic.twitter.com/2N4V0GbLKZ
“La caravana estaba compuesta por 20 personas, 16 connacionales y cuatro estadounidenses que viajaban en dos camionetas, una urvan y una pick up”, informó el INM, que condenó el ataque.
De las personas heridas, tres de origen mexicano, dos procedían de Dallas: una mujer que recibió dos impactos de bala en la espalda y un hombre de 62 años, al que un tiro impactó en la pierna. El tercero, de 70 años, fue objeto de un balazo en un dedo.
De acuerdo con el INM, las cuatro personas de nacionalidad estadounidense, tres de la ciudad texana y una de Atlanta, son dos adultos de 23 y 21 años, y dos menores, de 14 años y de un año y siete meses. Ninguna de ellas resultó lesionada.
Un funcionario estadounidense declaró a la agendia Reuters indicó que agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesaron a siete personas que habían estado en la caravana, que llegaron en ambulancias mexicanas y fueron transportadas a hospitales.
En el grupo había ciudadanos de Estados Unidos, residentes permanentes legales en ese país y un mexicano, añadió.
Ataque en Tamaulipas deja varias personas con crisis nerviosas, reporta gobierno
Mientras que las autoridades de Seguridad de Tamaulipas dijeron en un mensaje en la red social X que seis personas fueron atendidas por “crisis nerviosas”, además de las tres personas que resultaron heridas por armas de fuego.
Tamaulipas es considerado uno de los territorios más violentos de la nación latinoamericana, por la presencia de organizaciones criminales que se dedican a la trata de migrantes, el narcotráfico y a otras actividades delictivas.
En marzo, fueron secuestrados en Tamaulipas cuatro estadounidenses, de los cuales dos resultaron muertos y dos liberados, en un caso que causó tensión entre los gobiernos de las dos naciones.