La tensión entre China y Taiwán parece aumentar a niveles preocupantes, pues el Ministerio de Defensa taiwanés puso a sus unidades militares en alerta “elevada”.
El país anunció maniobras de preparación para el combate en respuesta a la restricción del espacio aéreo impuesta por Pekín y la presencia de buques militares chinos cerca del estrecho de Taiwán.
La alarma se disparó tras el anuncio del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de establecer siete zonas de restricción del espacio aéreo en áreas al este de Zhejiang y Fujian, lo que ha sido interpretado por Taiwán como una provocación y una amenaza a su soberanía.
#PLA naval deployments in the East China Sea, Taiwan Strait, and South China Sea have already created security risk and regional instability. For our national defense, regardless of Beijing's drill announcements, #ROCArmedForces will monitor the situation and respond accordingly. pic.twitter.com/DmaNKDOFza
— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) December 10, 2024
En respuesta, Taiwán activó su centro de respuesta y puso a sus unidades militares en alerta “elevada”, preparándose para cualquier eventualidad.
Además, anunció el lanzamiento de “maniobras de preparación de combate” tras detectar la presencia de buques de la marina y la guardia costera chinas cerca del estrecho de Taiwán y el océano Pacífico Occidental.
¿Un juego peligroso entre China y Taiwán?
La relación entre China y Taiwán se ha deteriorado en los últimos años, con Pekín aumentando la presión militar y diplomática sobre la isla.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser reunificada con el continente, por la fuerza si es necesario. Taiwán, por su parte, se gobierna de forma independiente y ha prometido defender su soberanía y democracia.
China is engaging in another joint air naval exercise likely getting ready to blockade Taiwan early next year with military forces Beijing is stating are in a state of "complete combat readiness" ready to strike without warning. For the first time, these exercises which including… pic.twitter.com/JhIWj59mDR
— David Pyne (@AmericaFirstCon) December 10, 2024
La restricción del espacio aéreo y la presencia de buques militares chinos cerca de Taiwán son acciones provocativas que aumentarían el riesgo de un conflicto armado.
La comunidad internacional observa con preocupación la escalada de tensiones y hace un llamado al diálogo y la moderación para evitar una crisis que podría tener consecuencias devastadoras para la región y el mundo.
47 PLA aircraft, 12 PLAN vessels and 9 official ships operating around Taiwan were detected up until 6 a.m. (UTC+8) today. 16 of the aircraft crossed the median line and entered Taiwan’s southwestern ADIZ. We have monitored the situation and responded accordingly. pic.twitter.com/0FynESZQNL
— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) December 10, 2024
Consultado por las restricciones al espacio aéreo citadas por Taiwán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró:
“Taiwán es parte integrante del territorio chino. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China; salvaguardará firmemente su soberanía nacional y su territorio”.