Violento motín en penal de Tabasco. En la ciudad de Villahermosa, durante la madrugada de hoy jueves 19 de diciembre, se realizó un fuerte operativo por parte de la policía municipal y elementos del Ejército Mexicano en el Centro de Reinserción Social (Cereso), después de que varios reclusos iniciaron una revuelta con violencia.
En imágenes registradas dentro del reclusorio, y que posteriormente tomaron fuerza en redes sociales por lo delicado del tema, se observa cómo varios internos incendian y destrozan parte del mobiliario de las instalaciones del Cereso. Al mismo tiempo, se puede escuchar a algunos de los involucrados celebrando por sus acciones.
"¡Eso, eso! A huevo, ya de aquí no pasan”, exclaman algunos de los reclusos que festejan su violenta protesta contra las autoridades.
#ÚltimaHora Se reporta motín en el reclusorio de Villahermosa. Policías y militares mantienen fuerte operativo a las afueras de las instalaciones del Cereso. @AztecaNoticias pic.twitter.com/8IQFTtIJ4R
— José Raúl Reyes (@Joseraul_reyes) December 19, 2024
Tras esta peligrosa revuelta, fue desplegado rápidamente un operativo de fuerzas federales en el que trabajaron en conjunto elementos municipales, la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Durante esta medida, se reportaron detonaciones, gran cantidad de gas lacrimógeno y personas heridas; a la vez, de manera extraoficial, internos que compartieron un video en sus redes sociales señalan que uno de los reclusos perdió la vida.
A las afueras del reclusorio de Villahermosa, familiares de los internos, en medio de la desesperación de saber cómo se encontraban sus familiares, decidieron cerrar la carretera Villahermosa-Frontera, en ambos carriles.
Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto, por lo que se espera que en próximas se brinde un informe de cómo se registraron las brutales acciones.
Violencia en Tabasco: Continúan balaceras y bloqueos
Las balaceras, enfrentamientos, levantamientos, bloqueos, quema de vehículos y de negocios parecen no tener tregua en diciembre, el mes donde todo apunta a ser ‘paz y amor’, pues en medio de una disputa entre grupos criminales por el territorio, las agresiones siguen.
A la par del incidente violento que ocurrió en el Centro de Reinserción Social, durante el transcurso del amanecer, en Villahermosa, se registraron incendios de vehículos, comercios y bloqueos en algunas carreteras, lo que genera una gran tensión en la región.