Tras las múltiples protestas que azotaron alrededor de la Universidad de la Policía durante la tarde y noche del jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) notificó que el Coordinador General de la Unipol fue suspendido y separado de su cargo.
Se trata del maestro Luis Octavio Encarnación Pedraza, quien está acusado de haber golpeado a una cadete en la cabeza con un tolete, el instrumento utilizado para contención por parte de los oficiales de policía; un hecho que provocó manifestaciones de decenas de alumnos y bloqueos alrededor de la universidad.
La víctima, identificada como Anaid, denunció la agresión, mientras que en redes sociales los alumnos vitalizaron videos y fotos de las manifestaciones para exigir justicia. Según la denuncia que hicieron los cadetes en redes la agresión ocurrió en presencia de Karen Iliana Rubio Mendoza, Directora de Disciplina en la Universidad.
Video de las manifestaciones en la Universidad de la Policía:
Cadetes de la universidad de la Policía se manifiestan!
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) August 16, 2024
Denuncian el maltrato hacia su compañera Anaid Guzmán por parte de Octavio Encarnación quien golpeó a la cadete con el PR24 en repetidas ocasiones.
Los jóvenes Cadetes ya son atendidos por Asuntos internos, Derechos pic.twitter.com/c1nWlmpRES
“Además, la Unidad Especializada de Género abrió un expediente y de inmediato se le ofreció acompañamiento integral y jurídico ante las instancias correspondientes. En tanto, la persona servidora pública señalada fue suspendida de su cargo”, señaló la SSC CDMX en una tarjeta informativa .
La Secretaría de Seguridad informó desde el jueves que estaban atendiendo las expresiones de los cadetes para escuchar sus peticiones e instalar una mesa de diálogo.
Fue la mañana de este viernes, varias horas después, cuando la SSC informó que el acusado había sido suspendido después de que la Dirección General de Asuntos Internos, en coordinación con la Unidad Especializada de Género y la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, atendieron la denuncia de la víctima e inició una carpeta de investigación administrativa.
¿Qué pasó en la Universidad de la Policía de la CDMX?
Fue durante la tarde del jueves cuando se viralizó la noticia y la denuncia pública por parte de la cadete Anaid, quien aseguró que el coordinador general la había golpeado en la cabeza con un tolete. “Me hizo dos chichones en la frente y me dijo que me iba a hacer unos cuernos de diablillo porque se ve que soy muy tremenda”, aseguró la alumna de la Unipol en una de sus denuncias.
Aparentemente, la agresión habría ocurrido mientras se maquillaba; además de que no sería la primera vez que ocurre este tipo de agresiones contra alumnas de la Universidad de la Policía, por lo que esta vez no dudó en alzar la voz y movilizarse, con el respaldo de varios cadetes más.