Un juzgado federal en Michoacán emitió una suspensión definitiva para que el Comité de Evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga el proceso de elección de juzgadores.
Esta suspensión, en tanto estudia y pide a los poderes Legislativo y Ejecutivo que también frenen a sus comités para no incurrir en inequidad.
La suspensión se deberá mantener mientras el juzgado estudia la demanda de amparo que cuestiona la inconstitucionalidad del proceso de elección.
Lo anterior ocurrió, luego de que este martes 7 de enero el Comité de Evaluación del Poder Judicial recibió la notificación del acuerdo de 20 de diciembre de 2024 dictado dentro del incidente de suspensión 1074/2024 del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
Suspenden proceso electoral para elegir jueces
El Comité anunció que ha suspendido, en el ámbito de su competencia, el proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros de la Supremo Corte de Justicia de la Nación.
La determinación fue con base a las interlocutorias de 14 de noviembre y 3 de diciembre de 2024 en las cuales se concedió la suspensión definitiva respecto de normas generales (leyes secundarias) derivadas de la reforma constitucional recién aprobada por el Congreso de la Unión.
Ante ello y en estricto cumplimiento a dicho mandato judicial, tomando en cuenta que es vinculatorio conforme a lo previsto en la Constitución Política y la Ley de Amparo, se determinó suspender, en el ámbito de la competencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral para la elección de diversos cargos del Poder Judicial “en tanto no se revoque o modifique la referida medida cautelar”.