La Suprema Corte de Estados Unidos ha ratificado una ley que obliga a la empresa ByteDance, matriz de TikTok, a vender la popular aplicación de redes sociales o enfrentar su prohibición en la “unión americana”.
Durante las audiencias, los jueces expresaron su inclinación a mantener la prohibición, argumentando que el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar preocupaciones bien fundamentadas sobre la seguridad. La decisión se basa en las preocupaciones de Estados Unidos respecto de su Seguridad Nacional, relacionadas con los vínculos de la aplicación con China.
U.S. Supreme Court Upholds TikTok Ban
— CSPAN (@cspan) January 17, 2025
Read opinion (27 pages) --> https://t.co/5XiQT7qshr pic.twitter.com/XQ58STaZit
Guerra fría digital: Estados Unidos fuerza la venta de TikTok por motivos de seguridad nacional
La ley, que entrará en vigor el 19 de enero de 2025, fue aprobada con apoyo bipartidista en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en abril del año pasado. Cabe decir que TikTok, que cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ha argumentado que las preocupaciones de Estados Unidos, son especulativas y que la ley infringe la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
¿Qué pasará con TikTok en Estados Unidos?
Cabe decir que en cuanto esta ley se implemente, las tiendas de aplicaciones como “Apple” y “Google” no podrán ofrecer descargas ni actualizaciones para TikTok ; una situación que podría llevar a que la aplicación se vuelva inoperativa en Estados Unidos.
Sin embargo, los actuales usuarios podrían seguir utilizando TikTok, aunque no recibirían actualizaciones o nuevas funciones ni correcciones de seguridad.
Raising awareness, saving lives, creating impact. This is why TIkTok matters ❤️ pic.twitter.com/0MOlJKrocT
— TikTok US (@tiktok_us) January 16, 2025
¿Qué dice Donald Trump ante inminente venta de TikTok en Estados Unidos?
El aún presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , señaló que espera que su país y China resuelvan “muchos problemas juntos”; esto luego de que conversó vía telefónica con el líder chino Xi Jinping.
En su conversación con el dirigente del “Gigante Asiático”, el magnate republicano habló acerca de comercio, fentanilo y por su puesto que de TikTok: “La llamada ha sido muy buena tanto para China como para Estados Unidos. Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando inmediatamente”, publicó Trump en sus redes sociales.
I just spoke to Chairman Xi Jinping of China. The call was a very good one for both China and the U.S.A. It is my expectation that we will solve many problems together, and starting immediately. We discussed balancing Trade, Fentanyl, TikTok, and many other subjects. President Xi…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 17, 2025
Cabe señalar que con la administración Donald Trump, se espera que surjan nuevas negociaciones acerca del destino de la aplicación de videos cortos, ya que Trump ha mostrado interés en buscar soluciones para evitar su cierre.