El caso de la elefanta Ely ya está en manos de la Corte

La Primera Sala de la Corte analizará el amparo promovido por la asociación animalista “Va por sus Derechos”, que ha sostenido que la elefanta es maltratada

Escrito por: Juan Pablo Reyes

elefanta Ely

El caso de la elefanta Ely, la cual vive desde hace 11 años en el Zoológico de San Juan de Aragón y se busca que sea enviada a un santuario natural en Brasil, será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición de organizaciones ambientalistas.

La Primera Sala del máximo tribunal del país decidió este miércoles analizar el amparo promovido por Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la asociación animalista “Va por sus Derechos”, agrupación que ha sostenido ante tribunales que la elefanta es maltratada.

Organizaciones han pedido a los tribunales que se mejoren condiciones de la elefanta Ely

A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, será la SCJN la que tenga la palabra final sobre el litigio que un juez desechó debido a que no halló pruebas de que la elefanta estuviera en malas condiciones.

Desde 2022 diversas organizaciones en pro de los animales señalaron que Ely vivía en un hábitat reducido y mostraba un comportamiento apagado y triste, por lo que comenzaron a realizar protestas y acciones legales para protegerla.

Meses más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México decidió ampliar el espacio en que habita la elefanta y en junio llevaron al Zoológico de San Juan de Aragón a otro ejemplar de su especie, Gipsy, para que la acompañara. El caso de Gipsy también está en manos del Poder Judicial.

Piden a la Corte que la elefanta Ely sea reconocida como persona “no humana”

En el amparo que “Va por sus Derechos” llevó hasta la Suprema Corte se busca que se reconozca a la elefanta Ely como una persona “no humana” capaz de tener derechos para ser protegida contra los malos tratos de los que supuestamente es víctima.

Desde el año 2018 el Santuario de Elefantes Brasil aceptó recibir a Ely en sus instalaciones, pero las autoridades de la Ciudad de México no aceptaron que la elefanta fuera revisada para determinar si su traslado era viable.

Fuerza Informativa Azteca señaló que, en 2019, se dijo que la salud de Ely estaba en riesgo desde que las autoridades aplicaron la eutanasia a Magi, otra elefanta asiática, por sus condiciones de salud. A partir de la muerte de Magi, Ely comenzó a presentar cambios graves.

Corte decidirá si un animal podrá ser protegido mediante un amparo

Solamente dos ministros, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, de cinco que integran la Primera Sala de la Suprema Corte, se opusieron a que el amparo promovido a nombre de la elefanta Ely sea analizado por el máximo tribunal.

Con su decisión, la Corte podrá definir si los animales pueden ser protegidos por la justicia federal a través de un amparo y, de considerarlo necesario, ordenar la liberación y traslado de la elefanta Ely a Brasil o bien que se analice su envío.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×