¿Cómo afecta el superpeso a la remesas que llegan a México?

El crecimiento del peso respecto al dolar cambia la forma en que se dimensionan las remesas, las cuales disminuyeron en enero respecto a diciembre de 2022.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

¿Cómo afecta el superpeso a la remesas que llegan a México?
¿Cómo afecta el superpeso a la remesas que llegan a México? | Unsplash

Los últimos meses el peso mexicano se ha convertido en el tema de la agenda política y económica, pues llegó a cotizarse en menos de 18 pesos frente al dólar y así alcanzar niveles que no se veían desde hace varios años, por lo que una de las principales dudas en la sociedad mexicana es cómo les beneficia el famoso “superpeso”.

Entre los principales involucrados por el crecimiento del valor del peso frente al dólar se encuentran todos aquellos que trabajan con el constante tipo de cambio, ya sea por ingresos en dólares del trabajo o por las conocidas remesas. Por este último motivo, a continuación Fuerza Informativa Azteca te recuerda cómo el “superpeso” afecta a las remesas y en qué le perjudica a los mexicanos que las reciben.

¿Qué son las remesas?

Lo primero que debes tener en claro es qué son las remesas, pues representan un pilar en la economía del país como una de las principales fuentes de divisas , ya que un gran número de mexicanos las reciben. De manera concreta, las remesas son transferencias financieras o en especie hechas por los migrantes a sus amigos y familiares de sus comunidades de origen, por lo que en el caso de México, la mayoría se representa como dinero envíado desde Estados Unidos y Canadá hacia nuestro país.

Debido a que la gran mayoría de las remesas que entran a México, ya sea mediante depósitos en efectivo o transferencias electrónicas, son en dólares estadounidenses, conocer el tipo de cambio actual es crucial, ya que impacta directamente en la cantidad de dinero que reciben los mexicanos.

En marzo de 2023, el valor del peso rompió la barrera de los 18 pesos por dólar
En marzo de 2023, el valor del peso rompió la barrera de los 18 pesos por dólar | Pexels

¿Cómo afecta que el peso esté fuerte frente al dólar?

El principal efecto adverso de que el peso se haya apreciado es que ahora los dólares alcanzan para menos cosas en México, es decir, perdió poder adquisitivo en territorio mexicano, pues hace un par de años tener un dólar podía llegar a valer hasta 22 pesos mexicanos. Ahora son cuatro pesos menos, que convertidos a una escala más alta, tiene un mayor impacto en los bolsillos.

Si antes por cada 100 dólares recibidos mediante remesas retirabas 2 mil 200 pesos mexicanos, los mismos 100 dólares hoy valen alrededor de 1,800 pesos. Estamos hablando de una reducción de alrededor de 400 pesos, tomando en cuenta los polos más altos que alcanzó el valor del peso frente al dólar en los últimos años.

Entre enero de 2022 y enero de 2023, el peso se apreció un 7.37% frente dólar; sin embargo, la inflación de México en el último año fue de 7.9% más, por lo que a pesar de que el peso subió de valor, las cosas siguen costando un poco más que hace un año y los mexicanos que tienen un ingreso por remesas ahora retiran menos dinero.

¿Por qué el peso está fuerte?

Que el peso haya cotizado su mejor nivel en años respecto al dólar se debe a una combinación de factores, impulsados principalmente por el Banco de México y el Gobierno. Una de las principales radica en que desde 2022 Banxico ha subido las tasas de interés, una decisión tomada con base en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar, en primera instancia, estas tasas de referencia.

A este punto principal se añaden otras medidas que han hecho que la divisa mexicana se mantenga estable frente al dólar, tal como:

  1. El peso se ha consolidado como un activo financiero con otros países debido a la estabilidad económica . Esto quiere decir que si a México ingresan más dólares a cambio de pesos, la oferta por la moneda mexicana aumenta y el tipo de cambio se mantiene.
  2. Mayor cantidad de turismo, impulsado en gran parte por la llegada de extranjeros que residen en México por nuevas modalidades de trabajo, de acuerdo con Forbes.
  3. Aumento en el ingreso por remesas.
  4. Incremento en el precio del petróleo.
  5. Finanzas externas saludables, lo que se traduce también en fiabilidad con la inversión extranjera.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×