¡Semana del Super Bowl 2025! Desde hace varios años, la NFL ha trabajado de la mano de la ciencia y la tecnología para implementar innovaciones tecnológicas en el deporte de las “tackladas”; estas incluyen el desarrollo de aditamentos y utilería como los cascos que cada vez son más ligeros y resistentes.
En Fuerza Informativa Azteca te contamos acerca de algunas de las innovaciones y cambios tecnológicos implementados por la NFL y que han llegado a este Super Bowl LIX.
Newly released data from the 2024 @NFL season reveals that concussions have dropped to a historic low. 👏
— NFL Football Operations (@NFLFootballOps) February 3, 2025
A combination of the Dynamic Kickoff play, significant improvements to helmet technology and efforts to reduce player risk contributed to the drop: https://t.co/mpqO6kRlJ8 pic.twitter.com/5ADGZsetqK
¿Cómo ha cambiado la tecnología involucrada en el Super Bowl?
La NFL siempre ha trabajado junto en la vanguardia de la innovación tecnológica en el fútbol americano, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los jugadores.
¡Cascos más ligeros y resistentes! Los cascos que portan los atletas, han sido uno de los puntos de enfoque más importantes de la NFL, esto debido a que las lesiones en la cabeza son una de las preocupaciones más grandes para los jugadores y en la liga. Los modelos de cascos más recientes se encuentran diseñados para ofrecer una mayor protección para la cabeza de los jugadores, además de que son más ligeros.
This image of Patrick Mahomes' helmet 😮 pic.twitter.com/rrzip6ABiQ
— NFL on ESPN (@ESPNNFL) January 14, 2024
¿De qué está hecho un casco de la NFL? El innovador diseño de los actuales cascos incluye una estructura que absorbe mejor el impacto y reduce la fuerza que llega al cerebro a la hora del golpe. Básicamente, constan de una carcasa de plástico duro (policarbonato) además de un acolchado en el interior, este puede contar con cámaras de aire o materiales blandos que absorben el impacto como espuma de alta densidad y plásticos especiales que proporcionan una mayor capacidad de absorción de los golpes. Los cascos de fútbol americano son cada vez más livianos, algo que, a la par de la protección, le otorga a los jugadores una mayor comodidad, además de muchos menos estrés en la cabeza y cuello a la hora del juego.
Introducing the Rave Collection by @Riddell_Collect, a bright and colorful spin on @NFL helmet design.
— Riddell Sports (@RiddellSports) January 27, 2025
Available now: https://t.co/hRANSnGcVO pic.twitter.com/F8qSOR9id9
¡Monitoreo de conmociones cerebrales! Además de cascos más ligeros, algunos fabricantes y desarrolladores han incorporado dispositivos de monitoreo dentro de los cascos, como sensores que detectan impactos y pueden medir el grado de severidad de los golpes.
Dichos sensores ayudan a los médicos a tomar decisiones más informadas acerca del bienestar de los jugadores en tiempo real, todo con el objetivo de prevenir lesiones más graves.
The NFL is revolutionizing player safety with the Digital Athlete, an injury prediction tool backed by AI and powered by @awscloud.
— NFL (@NFL) January 15, 2025
Learn more about how it helps teams keep players healthy and performing their best: https://t.co/vUNII0n62T pic.twitter.com/FlpJnxmF4t
Otras tecnologías de la NFL en el Super Bowl 2025
Otras de las innovaciones tecnológicas para este Super Bowl 2025 se encuentra el análisis de rendimiento en tiempo real, la NFL ha implementado sistemas que analizan datos en tiempo real que ayudan a los entrenadores y especialistas a monitorear el rendimiento de los jugadores durante el juego. Estos sistemas permiten una comprensión más profunda de las estrategias en el campo, además de que pueden influir en las decisiones tácticas de los equipos.
🚨FIRST LOOK: The #NFL’s new first down technology that will replace the chain gang.
— MLFootball (@_MLFootball) August 9, 2024
👀👀👀
Pretty crazy pic.twitter.com/JOobP6wvs6
¡Cámaras de alta tecnología y transmisiones en 4K! Desde hacer unos años, los Super Bowls han adoptado cámaras de alta definición y tecnología 4K para ofrecer a los espectadores una experiencia visual mucho más inmersiva, esto se da mediante vistas en detalle de las jugadas y la acción.
¡Tecnología de realidad aumentada! Durante los juegos, en especial en eventos como el Super Bowl, la NFL incorpora a la realidad aumentada (AR) para mejorar la experiencia del espectador. Esto incluye gráficos interactivos en pantallas, donde los fans pueden obtener información adicional sobre jugadas y jugadores. Cabe decir que con estas innovaciones tecnológicas no solo buscan mejorar la seguridad y la experiencia del jugador, sino también ofrecer una mejor experiencia de visualización y análisis para los aficionados y de los entrenadores.
¿Cuánto cuesta un casco profesional de la NFL?
En la actualidad, el costo de un casco profesional de la NFL puede variar significativamente, esto debido a que va a depender de diversos factores, como la marca, el modelo, además de las características de este elemento de protección.
Cascos de alta gama (Riddell Speed Flex, Schutt Vengeance), tienen un costo que oscila entre los $10 mil y $15 mil pesos mexicanos. De hecho, estos cascos son los utilizados por los jugadores profesionales (NFL), además de que ofrecen la máxima protección y tecnología.
Cascos de media gama: Estos cascos son opciones populares para jugadores amateurs y sus precios oscilan entre los $5 mil y $10 mil pesos mexicanos; estos ofrecen una buena combinación de protección y precio.
Los cascos de la NFL son caros debido a varios factores como su tecnología, sus materiales de alta calidad, la personalización, además de la Investigación y desarrollo de las empresas que invierten grandes cantidades de dinero.
Schutt helmets deliver top-tier protection through innovation and design. Our partnership with Guardian Caps offers an added option for those seeking extra impact mitigation pic.twitter.com/GbHLJm8wXe
— Schutt Sports (@schuttsports) January 16, 2025
NFL podría tener medición electrónica pronto
Con el paso de los años, la NFL se ha enfrentado a ciertas modificaciones en beneficio del juego y el espectáculo pero algo que no ha cambiado son las famosas “cadenas”, artefacto con el que se suelen medir los “Primero y 10”, pero esto podría cambiar en un futuro cercano.
Conforme a una publicación de The Washington Post, la NFL analiza la opción de modernizar su sistema de medición de yardas en el campo de juego y se daría paso al uso de medición electrónica, todo para una mayor precisión.
Respecto de la medición electrónica, la NFL ha probado el uso del llamado “Ojo de Halcón”, mismo sistema que se utiliza en el Tenis. Esto se podría mediante la implementación de un chip en el balón de americano (ovoide).
It’s wild to me that TENNIS has this kind of technology to rule a ball in or out, but the NFL every single week continues to allow refs to ruin calls and sometimes even games
— Gunz (@TheGunzShow) January 27, 2025
You mean to tell me that the NFL can’t figure out a way to do this? Or putting a chip on the ball? pic.twitter.com/qTafIYF2fM