La tarde de este jueves 5 de septiembre, los servicios de emergencias se movilizaron a un departamento de la colonia Portales, en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), luego de que una mujer fue apuñalada presuntamente por su pareja.
El hombre habría apuñalado a su novia tras una discusión en su departamento
De acuerdo con los primeros reportes, la pareja habría tenido una discusión en el departamento que compartían, a un costado de la estación Ermita, de la Línea 2 del Metro CDMX.
En algún punto, el sujeto apuñaló a la mujer ; sin embargo, al darse cuenta de lo que había hecho, intentó quitarse la vida, pero no pudo lograrlo.
El hombre fue llevado a un hospital tras presuntamente apuñalar a su pareja
Los vecinos que escucharon los hechos llamaron a los servicios de emergencias, por lo que acudieron, pero para entonces ya era demasiado tarde.
La mujer falleció debido a las lesiones, pero el hombre fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada, en calidad de detenido. Finalmente, los peritos del Ministerio Público acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones .
¿Cuál es la pena por feminicidio en México?
En México, el Código Penal Federal establece una pena de 40 a 60 años de prisión para quienes cometan un feminicidio, el cual se define como la privación de la vida de una mujer por razones de género ; sin embargo, en algunos estados, las penas pueden ser menores. Un ejemplo es el estado de Baja California, donde la pena puede ser de 20 a 50 años.
Además, la tentativa de feminicidio también es un delito que se castiga con penas altas en México, al ser considerado grave. La pena para la tentativa se determina dependiendo de las circunstancias de los hechos y puede ir de 20 a 40 años de prisión.
Cabe señalar que, para que un asesinato sea considerado como feminicidio, deben existir alguna de las siguientes
condiciones
como:
- Que la primera es que la víctima presente signos de violencia sexual.
- Lesiones o mutilaciones antes o después de la muerte de la víctima.
- Antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar.
- Antecedentes de amenazas, acoso o lesiones.
- Tiene que existir una relación de confianza o sentimental entre la víctima y la persona feminicida.
- Que la víctima haya sido incomunicada.
- Que el cuerpo de la víctima sea exhibido en algún lugar público.