¿Cuál es el protocolo de actuación en suicidios en el Metro CDMX?
El Metro CDMX ha reforzado el programa “Salvemos vidas” con el propósito de prevenir los suicidios en las instalaciones del transporte de la capital.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Metro CDMX, uno de los transportes más utilizados por los capitalinos, se une a este importante día. Ante esto, es relevante conocer cuál es el protocolo ante los suicidios, pues genera diversas afectaciones en el servicio.
Cabe destacar que el Metro ha reforzado el programa Salvemos Vidas, el cual consiste en prevenir los suicidios mediante acciones de capacitación, así como estrategias preventivas como instalación de módulos itinerantes de apoyo y referencia psicológica; brigadas de prevención del suicidio en la red y un módulo fijo y permanente en la estación Juárez de la Línea 3, abierto a todo público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Se ha reforzado el programa #SalvemosVidas mediante acciones de capacitación, así como estrategias preventivas, como: la instalación de módulos itinerantes de apoyo y referencia psicológica; brigadas de prevención del suicidio en la red y un módulo fijo y permanente en la… pic.twitter.com/40UqTlqU3A
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 10, 2023
¿Cuál es el protocolo de suicidios en el Metro CDMX?
El protocolo ante los suicidios es reportar enseguida al Puesto De Central de Control que es el PCC donde está el regulador que nos brinda el apoyo, posteriormente, en cuanto se le da aviso al Ministerio Público (MP), se tiene que cortar la corriente y proceder a retirar el cuerpo.
Personal de Protección Civil, bomberos, Seguridad e Higiene o el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) son los únicos que están capacitados para hacerlo en apego a los lineamientos de la Fiscalía capitalina.
Posteriormente, se llevan el cuerpo a un cubículo y esperan a que personal del MP, quien se encarga de trasladarlos a la Morgue e iniciar con las investigaciones correspondientes. El proceso a veces puede ser rápido y otras no tanto.
El proceso dependerá en la intensidad del suicidio; esto pueden ser entre 15 y 40 minutos, un tiempo que puede provocar severas afectaciones en los usuarios, como es el caso de descuentos en sus sueldos diarios, perder el empleo y citas médicas.
Tan solo detener una sola estación como la de Indios Verdes para atender una situación así puede llegar a afectar entre 900 y 2 mil 400 usuarios, si se habla de toda la línea el número rondaría entre las 4 mil y 10 mil personas afectadas.