Luego de que la Fiscalía General del estado (FGE) de Jalisco diera a conocer la detención de un hombre, identificado como Juan Carlos “A”, que habría cometido un presunto caso de abuso sexual contra una joven de quince años en Tlaquepaque, la noticia causó revuelo de inmediato, pues se trató de un profesor que le había ofrecido a una alumna convertirse en su “sugar daddy”.
Tras comunicarse con la familia de la joven, se emprendieron acciones legales en contra del docente, quien ahora se encuentra detenido mientras se realizan las indagatorias pertinentes para saber si será vinculado a proceso por este posible caso de acoso en contra de una menor de edad.
Ante esta situación, una de las principales dudas en la población es el tiempo que podría pasar en prisión, pues de acuerdo con lo comunicado por la FGE, Juan Carlos “A” no solo se le ofreció a la menor ser su “sugar daddy”, sino también la posibilidad de entrar a una empresa como modelo e incluso la tomó de la cintura.
¿Qué dice el Código Penal de Jalisco sobre el acoso sexual?
De acuerdo con el Código Penal del estado de Jalisco , los delitos de hostigamiento y acoso sexual están catalogados en el Capítulo IV, concretamente en el artículo 176 Bis, donde vienen especificadas las penas por realizar este tipo de acciones.
Según establece la ley de Jalisco, el delito de hostigamiento sexual tiene una pena de entre dos y cuatro años. Es diferente al acoso y tiene la siguiente especificación:
“Comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima, al responsable se le impondrán de dos a cuatro años de prisión”.
La menor acudió con el director y su familia para narrar la propuesta del exmaestro, quien le dijo que contaba con #dinero suficiente para ser su #SugarDaddy
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2023
La Fiscalía busca imputar el delito de #AcosoSexualhttps://t.co/X7tjHK1wS7
¿Cuántos años de cárcel recibiría el profesor que ofreció ser el “sugar daddy” de una alumna en Jalisco?
Por otro lado, si el delito asciende a la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), viene establecida una pena federal de entre seis y 10 años de prisión a cualquier persona que realice acoso sexual.
“Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”, se lee en el artículo 260, en el título Decimoquinto del Código Penal Federal.
“Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos”, complementa la ley.
Por este motivo, el profesor de Tlaquepaque podría ser procesado por hostigamiento o acoso sexual y aspirar a una pena de entre 2 y 4 años de prisión, en caso de que sea procesado por el Código Penal del estado de Jalisco.