La sudoración excesiva puede ser síntoma de otras enfermedades

Muchas personas sufren de sudoración excesiva y se preguntan si es normal; ante esto, es importante saber qué la causa y cuál es el tratamiento.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

sudoración excesiva
La sudoración excesiva no es normal | Pexels

Algunas personas creen que tener una sudoración excesiva es normal y corresponde a una desintoxicación; sin embargo, no es así, ya que puede llegar a ser un problema de salud. Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica cuáles son las causas y si existe un tratamiento.

La sudoración, de acuerdo con la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, corresponde a un termorregulador cuya función es mantener un termostato en el cuerpo. Las toxinas del cuerpo se eliminan principalmente por el hígado y el riñón.

¿Qué se expulsa a través del sudor?

El sudor humano, que no se mezcla con el manto de capas de la piel (grasa y queratina), contiene agua, electrolitos, principalmente sodio, potasio y cloro que se pierden con la sudoración excesiva, por eso es importante reponerlos con la ingestión de líquidos.

La sudoración normal se llama hidrosis, mientras que la sudoración excesiva (más de un gramo por minuto) se llama hiperhidrosis. Por el lado contrario, las personas que no sudan, lo cual es muy raro y se debe a enfermedades genéticas, se llama hipohidrosis o anhidrosis.

sudoración excesiva
Es posible tratar la sudoración excesiva | Pexels

¿Qué ocasiona la sudoración excesiva?

La hiperhidrosis local, es la más frecuente y se puede presentar sin fiebre, sin ejercicio físico. La sudoración excesiva sí es causada por el estrés, aunque no es la única, y funciona como un mecanismo de defensa, es un termorregulador. Ante el peligro disminuye la temperatura del cuerpo y empieza la sudoración.

Las personas que sudan por las plantas de los pies, las axilas, la frente y ciertas zonas específicas como los pliegues intermamario y submamario, el indiano, interglúteo y detrás de las rodillas o hueco popitleo es probable que sufran de hiperhidrosis.

La sudoración excesiva también puede estar asociada a diabetes, hipotiroidismo, infecciones y trastornos en el metabolismo.

¿Por qué el sudor huele mal?

El mal olor en la sudoración también puede estar acompañada por hiperhidrosis y es motivo frecuente de consulta dermatológica. De acuerdo con el artículo de la UNAM, en esas regiones, las glándulas odoríferas, llamadas exocrinas, tienen una secreción diferente a las glándulas sudoríparas ecrinas. La glándula odorífera se decapita y el olor se mezcla con el sudor que produce la glándula ecrina.

sudoración excesi
El olor puede coexistir con la sudoración excesiva | Pexels

Sin embargo, el mal olor no es considerado una enfermedad, por lo que no hay medicamentos que lo alivien; sin embargo, pueden ayudar desodorantes para enmascarar el olor.

El sudor con olor desagradable puede ser indicador de alguna enfermedad rara como delfenil-fitonuria, y de afecciones de los aminoácidos de síntesis, que producen un olor como a trapo mojado; algunas afecciones huelen a azufre. En esos casos, se deben realizar estudios del olor o genéticos.

¿Cómo tratar la sudoración excesiva?

Para tratar la sudoración excesiva, además de utilizar antitranspirantes con cloruro de aluminio, hay medicamentos orales como antihipertensivos, sedantes y benzodiacepinas.

La oxibutinina, indicada para vejiga hiperactiva, también se utiliza para tratar la hiperhidrosis, aunque no en todas las personas funciona, y tiene efectos adversos: reseca la boca y la piel.

También se realiza un procedimiento dermatológico en la que se aplica corriente alterna con corriente directa eléctrica para ayudar a bloquear la sudoración, en especial de manos y pies.

Cabe destacar que es importante acudir ante un especialista para tener una valoración adecuada para tratar la sudoración excesiva.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×