Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que por los hechos violentos en el Estadio La Corregidora, se han ejecutado 35 órdenes de cateo en cinco municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y San Juan del Río, en diferentes colonias, y se han logrado al momento la detención de 25 presuntos involucrados, de los cuales cuatro están acusados por tentativa de homicidio; otros, la mayoría por violencia en los estadios y otros más por apología del delito.
También dijo que ya se está en coordinación con las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga de Futbol MX, quienes anunciaron sus propios protocolos y sanciones que corresponden al ámbito privado, y que ya también se estableció un mecanismo de comunicación e intercambio de información para coadyuvar con las autoridades locales en que no haya violencia.
Finalmente durante la conferencia mañanera de este jueves confirmo que no hubo, como se informó en redes sociales , ninguna persona que perdiera la vida y el día de hoy se espera que la última persona herida salga ya del hospital.
¿Que sucedió en el Estadio Corregidora?
El pasado 5 de marzo aficionados protagonizaron una pelea campal durante el partido entre Querétaro y Atlas, lo que ocasionó la invasión de la cancha en el estadio La Corregidora, por parte de los seguidores de ambos clubes.
El encuentro disputado en el estadio La Corregidora de Querétaro, fue suspendido al minuto 62 cuando los aficionados comenzaron con las agresiones en las gradas, y algunos bajaron a la cancha tratando de resguardarse.
Los jugadores de inmediato fueron enviados a los vestidores, aunque algunos al principio se quedaron en el campo para intentar calmar los ánimos entre las barras de los aficionados.
Sin embargo, en cuestión de minutos la cancha del estadio La Corregidora se llenó de aficionados. Algunos corriendo tratando de protegerse, mientras los aficionados seguían en la pelea campal lanzando objetos.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX lamentó la escena de violencia que ocurrió la tarde de este sábado en el estadio La Corregidora y a través de su cuenta de Twitter anunció que habrá sanciones ejemplares.
“Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, publicó el presidente de la Liga MX en su cuenta de Twitter.