Juan Ramón de la Fuente habla con ministro de Egipto tras asesinato de migrantes en Chiapas

El 1 de octubre seis migrantes fueron asesinados cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala. Tres de estas personas eran de Egipto.

Escrito por: América López

Con información de: Laura Casillas

sre-mexico-migrantes-asesinados-egipto
SRE habló con Asuntos Exteriores de Egipto tras la muerte de los migrantes egipcios en Chiapas. | X.

A través de su cuenta oficial de X, Relaciones Exteriores detalló que el pasado lunes 7 de octubre, el canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty. Principalmente, fue para hablar sobre temas de interés mutuo y también los “lamentables hechos” del pasado martes 1 de octubre en Chiapas , donde fueron asesinados migrantes de nacionalidad egipcia.

Asimismo, el titular de la SRE extendió las condolencias del gobierno mexicano y ofreció apoyo para las tareas de asistencia consular que correspondan. “El ministro Abdelatty agradeció el gesto y destacó la importancia que este tema tiene en su país, al tiempo que subrayó la relevancia y la alta estima que tienen las relaciones con México para su gobierno”, se detalló.

¿Qué ocurrió con los migrantes asesinados en Chiapas el 1 de octubre?

El pasado 1 de octubre en Chiapas, elementos del Ejército abrieron fuego contra camiones que transportaban migrantes, el resultado fue de seis personas muertas y nueve heridos. Tras los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que dos soldados que participaron fueron separados de sus cargos.

Se identificó la nacionalidad de cinco migrantes muertos: una originaria de Honduras, una de Perú y tres de Egipto. Este suceso dejó también un número significativo de personas lesionadas e ilesas, que han sido reconocidas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.

La muerte de los seis migrantes puso todavía más el tema en la mesa, pues la migración no solo involucra a personas de América Latina, sino de personas provenientes de lugares distantes como Pakistán, Egipto, Nepal e India.

El viaje comienza en Europa, donde muchos migrantes viajan inicialmente como turistas a países de Sudamérica como Ecuador o Colombia, pero una vez allí, se encuentran atrapados en una red de tráfico humano que opera con impunidad. Los que tienen menos recursos se enfrentan a viajar en carretera por Costa Rica, Nicaragua y Honduras y así llegar a la frontera sur de México, tramo complicado y peligroso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×