A través de su cuenta oficial de X, Relaciones Exteriores detalló que el pasado lunes 7 de octubre, el canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty. Principalmente, fue para hablar sobre temas de interés mutuo y también los “lamentables hechos” del pasado martes 1 de octubre en Chiapas , donde fueron asesinados migrantes de nacionalidad egipcia.
El Canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, dialogó con su homólogo egipcio sobre los recientes sucesos en #Chiapas y ofreció apoyo consular.@Radiohen en #HechosAM pic.twitter.com/Qhj8MPuydn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 8, 2024
Asimismo, el titular de la SRE extendió las condolencias del gobierno mexicano y ofreció apoyo para las tareas de asistencia consular que correspondan. “El ministro Abdelatty agradeció el gesto y destacó la importancia que este tema tiene en su país, al tiempo que subrayó la relevancia y la alta estima que tienen las relaciones con México para su gobierno”, se detalló.
☎️ Este lunes, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, con quien dialogó sobre temas de interés mutuo, así como de los lamentables hechos ocurridos el pasado 1 de octubre en Chiapas, en… pic.twitter.com/mK8aI7SkzE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2024
¿Qué ocurrió con los migrantes asesinados en Chiapas el 1 de octubre?
El pasado 1 de octubre en Chiapas, elementos del Ejército abrieron fuego contra camiones que transportaban migrantes, el resultado fue de seis personas muertas y nueve heridos. Tras los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que dos soldados que participaron fueron separados de sus cargos.
Elementos del #Ejército abrieron fuego contra camiones de redilas que transportaban #migrantes en #Chiapas; seis perdieron la vida y nueve resultaron heridos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 3, 2024
La #Sedena informó que dos soldados fueron separados de sus cargos y enfrentan una investigación castrense.
El reporte… pic.twitter.com/D5YqQEepCq
Se identificó la nacionalidad de cinco migrantes muertos: una originaria de Honduras, una de Perú y tres de Egipto. Este suceso dejó también un número significativo de personas lesionadas e ilesas, que han sido reconocidas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
La muerte de los seis migrantes puso todavía más el tema en la mesa, pues la migración no solo involucra a personas de América Latina, sino de personas provenientes de lugares distantes como Pakistán, Egipto, Nepal e India.
El viaje comienza en Europa, donde muchos
migrantes viajan
inicialmente como turistas a países de Sudamérica como Ecuador o Colombia, pero una vez allí, se encuentran atrapados en una red de tráfico humano que opera con impunidad. Los que tienen menos recursos se enfrentan a viajar en carretera por Costa Rica, Nicaragua y Honduras y así llegar a la frontera sur de México, tramo complicado y peligroso.