Sonido Cóndor sí tenía permiso para tocar en fiesta por Día de la Virgen, señala SSC de CDMX

Las autoridades informaron antes que el evento no estaba autorizado; policías golpearon adueño de Sonido Cóndor, quien fue detenido y liberado después.

Escrito por: Iván Ramírez

Arnulfo Aguilar, voz y dueño de Sonido Cóndor.
Arnulfo Aguilar, voz y dueño de Sonido Cóndor. | Facebook

El Sonido Cóndor , que tocaría en una reunión por el Día de la Virgen de Guadalupe el 11 de diciembre, en la alcaldía Miguel Hidalgo, sí contaba con el permiso que acreditaba su participación, sin embargo, el dueño del sonido, Arnulfo Aguilar, fue detenido y golpeado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México .

Los hechos fueron dados a conocer en diversas grabaciones en redes sociales en las que se muestra el momento en que elementos de la SSC llegaron al lugar para detener a la voz del sonido, quien fue arrestado con cinco personas más y puesto en libertad horas después.

La institución informó que luego de revisar los hechos ocurridos en la calle Lago Zug, en la colonia Torre Blanca, se determinó que sí existía documentación suficiente para su celebración. Aunque puntualizó que las autoridades competentes informaron en aquel momento que el evento no estaba autorizado y que el permiso exhibido por los organizadores no amparaba las características del mismo.

Dueño de Sonido Cóndor fue golpeado por policías; son investigados

De acuerdo con denuncias en redes sociales del propio Arnulfo Aguilar, fue agredido por policías capitalinos. Al respecto, personal de la Dirección General de Asuntos Internos analizó los videos e inició la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido.

La institución añadió que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobierno y las instancias competentes del Gobierno de la Ciudad de México, para las atenciones y reparaciones correspondientes.

Sonido Cóndor aseguró que había permiso para celebración

El Sonido Cóndor publicó en su cuenta de Facebook una fotografía que muestra un documento en el que se solicitaba permiso para un evento conmemorativo del “Altar de la Virgen de Guadalupe” para llevarse a cabo el 11 de diciembre en un horario de 17:00 a 02:00 horas en calle Lago Zug, entre México-Tacuba y Calzada Legaria.

El sonido tocaría de las 21:00 a las 02:00 horas y las autoridades mencionaron que no había inconveniente en llevarse a cabo tal evento.

Pablo Vázquez, titular de la SSC de CDMX, se reunió con los proveedores del servicio de sonido que se vieron afectados durante el evento a quienes escuchó y ofreció apoyo, así como una disculpa en nombre de la Institución por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado.

Sonido Cóndor presuntamente no había mostrado permiso para tocar

Los policías acudieron a la calle Lago Zug, que se ubica entre la Avenida Legaria y la calzada México-Tacuba, tras recibir un reporte de la instalación de un sonidero que obstruía el paso peatonal y vehicular en toda la calle, informó la SSC el 12 de diciembre.

Los oficiales solicitaron al dueño y demás trabajadores del Sonido Cóndor, el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse.

De acuerdo con la institución, ello provocó que los dueños y vecinos que contrataron el sonido se molestaran y comenzaran a agredir físicamente a los oficiales, quienes pidieron el apoyo de más elementos, para evitar que siguieran los golpes.

Tras la riña, fueron detenidos cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, y una mujer de 23 años, uno de ellos que portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles quienes fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público; además, nueve personas que también participaron en la riña, fueron trasladadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente.

Un oficial fue trasladado a un hospital debido a que fue diagnosticado con probable fractura de clavícula y quien reportó que, durante los jaloneos, uno de los detenidos le arrebató su radiotransmisor y lo lanzó a la avenida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×