Xalapa, Ver.- Ocho personas fallecidas, además de severas inundaciones y daños en todo Veracruz provocó el paso del huracán Grace.
En menos de 24 horas, tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, impactando la zona norte de Veracruz, y siguió en tierra como categoría 1.
Las torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.
Un deslizamiento de tierra en Xalapa, sepultó una vivienda y provocó la muerte de seis integrantes de una familia, la madre y cinco hijos. Entre las víctimas una bebé recién nacida de 15 días.
“Me pare para ir a trabajar escuche un golpe en la lámina, salí a ver y caía tierra me regresé para avisar y se vino todo. Se quedaron todos tapados. Mi esposa y seis hijos. Logramos sacar a uno que está en el hospital”, expresó con dolor Adán Moreno Ortiz, padre de la familia sepultada.
De inmediato, vecinos comenzaron con los trabajos de rescate, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército mexicano arribaron al lugar para apoyarlos.
“Empezamos a llegar los vecinos, es una familia muy querida por todos, y pues me tocó ver la tragedia, el talud que ha tirado la casita, y luego sacamos los cuerpecitos de los niños que fue algo muy triste, pensando en que había una esperanza que se podían rescatar vivos pero ya estaba muerto”, narró Zeferino Vázquez Bautista, vecino que ayudó en el rescate.
Deslizamientos
Otro deslizamiento de tierra en la colonia 21 de marzo, provocó la muerte de una niña de siete años.
“Completamente una desgracia perder la vida una niña, hija única, rompió las paredes de las recámaras y cayo el alud”, describió Miguel Luna, vecino de colonia 21 marzo.
Un deceso más, ocurrió en Poza Rica, donde un hombre fue golpeado por escombros.
Alerta ríos
La Comisión Nacional del Agua reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.
La secretaria de Protección civil de Veracruz solicitó la Declaratoria de Emergencia por inminencia del fenómeno para 25 municipios, 22 de la zona norte, y 3 de la zona montañosa: Xalapa, Jilotepec y Actopan debido a las afectaciones que generó el huracán “Grace”.
“25 viviendas afectadas de la calle Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, son personas que pierden todo, sus camas, documentos, y esto en minutos, el río ya no te da tiempo de nada”, recordó Liliana Sánchez, vecina afectada en Jilotepec.
En San Martín comunidad de Jilotepec varias carreteras quedaron destrozadas y algunos puentes fracturados.
“Al salir a la calle es donde la destroza, no hay paso como tal, es un peligro, cayéndose eso, ya valió", aceptó Joel Hernández agente municipal de San Martín.
Y así fue el paso del huracán Grace categoría 3, que impacto Veracruz, que desde el 2010 no había sido afectado por un sistema de esta magnitud.