Organizaciones civiles piden al Congreso de la CDMX no aprobar “al vapor” la despenalización del aborto

Ante el acelerado proceso para aprobar la despenalización del aborto después de las 12 semanas de gestación, organizaciones civiles piden calma y análisis.

Por: Laura Casillas y Gabriel Sirnes

En la Ciudad de México, diversas organizaciones civiles han lanzado un llamado al Congreso capitalino para frenar el avance acelerado de la iniciativa que permitiría la interrupción del embarazo después de la semana doce de gestación. La Red Familia, una de las principales agrupaciones que promueve esta postura, advierte que la propuesta podría sentar un precedente con efectos en todo el país.

El aborto dejaría de ser considerado un delito

Mario Romo, líder nacional de la Red Familia, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el aborto deje de ser considerado un delito en cualquier etapa del embarazo. “Es una gran tristeza saber que están discutiendo esta eliminación total de reconocer el aborto como un delito en cualquier momento del embarazo”, comentó Romo, quien enfatizó que esta modificación implicaría “convertir a una madre en madre de un hijo muerto”.

Las organizaciones, en su mayoría defensoras de la vida, señalan que el proceso en el Congreso ha sido demasiado acelerado y carece de un análisis profundo que incluya la opinión de la ciudadanía. “Cuando se cometen los más graves actos de traición y de abuso, se hace normalmente deprisa y en lo oscurito. No quieren que haya debate”, añadió Romo. Según su perspectiva, abrir la discusión pública demostraría que “la mayoría está en contra de esto”.

Se generaría un efecto dominó en todo el país

La Red Familia y otras agrupaciones advierten que, de aprobarse esta iniciativa, se generaría un “efecto dominó" en el país. Aseguran que lo que suceda en la Ciudad de México impactará a nivel nacional, ya que, como argumenta Romo, “la Ciudad de México es un laboratorio” que influye en la toma de decisiones a nivel federal.

Con la intención de hacer valer su postura, las organizaciones esperan que el Congreso de la Ciudad de México detenga el avance de la iniciativa y abra un espacio para el debate ciudadano, argumentando que temas de tal trascendencia requieren una discusión amplia y sin prisa.

Otras Noticias

×