Jalisco.- Por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa fue vinculado a proceso un soldado de infantería del Ejército Mexicano quien es señalado de disparar en contra de la golfista potosina Lidy Villalba el jueves de la semana pasada en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Joaquín Méndez, Fiscal de Jalisco, señaló que “La informacion que da la autoridad federal la delegación de la FGR es la misma información, un elemento del Ejército vinculado por ese hecho. La investigación sigue abierta, nosotros estamos colaborando con la información que nos soliciten. La investigación no ha terminado”.
El día de los hechos la camioneta en la que viajaba Lidy Villalba no atendió el alto que le marcaron en el punto de revisión; sin embargo, aún no se aclara quien o quiens dispararon primero.
“Tenemos nosotros versiones de los compañeros que están en la carpeta de investigación con nosotros, de un tema de responsabilidad y estamos a la espera de que la FGR lo informe para no interrumpir la investigación. Los elementos formaban parte del operativo; dos de ellos, como se mencionó el primer día, dos de ellos resultaron lesionados por esos disparos” aseguró el Fiscal de Jalisco.
Elementos de la Fiscalía del Estado aún no han sido citados a declarar por los hechos ocurridos la semana pasada.
Los hechos en los que murió Lidy Villalba
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, confirmó la muerte de la golfista y ex candidata del PRI , Lidy Villalba cuando regresaba a su estado natal, San Luis Potosí; señala que murió durante una persecución de policías ministeriales en los límites con Zacatecas.
A través de un mensaje en video, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con policías de Investigación de la dependencia a su cargo, realizaban un recorrido en los límites con Zacatecas y refieren que ocurrió una persecución a una camioneta blanca.
En ese vehículo viajaba un grupo de personas, y la persecución culminó del lado de Zacatecas, durante la cual se realizaron detonaciones de arma de fuego.
“Desafortunadamente una persona del sexo femenino que viajaba en ese vehículo de color blanco, pierde la vida, dos personas quedan lesionadas, de la misma manera, dos elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego”, informó el fiscal.
El fiscal aseguró que ha estado en contacto con la Fiscalía de Zacatecas, particularmente con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar “en todo lo que pueda abonar para que la investiación avance. Vamos a estar informando, lo hago de forma preliminar, debido a que las investigaciones se están llevando a cabo en Zacatecas”, finalizó.
Su muerte ocurrió en el tramo San Luis-Guadalajara, por donde circulaba en una camioneta Cadillac color blanco.