El Sol emitió una potente llamarada solar durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre de 2024, misma que alcanzó su punto máximo a las 8:40 de la mañana, hora del este de Estados Unidos.
Esta nueva erupción solar fue captada en imagen por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un telescopio espacial de la NASA que estudia el Sol y su impacto en la Tierra. En el caso de esta fuerte erupción solar ha sido un evento clasificado como como “X2.3"
¿Qué es una llamarada solar?
En estricto sentido, una llamarada solar es una súbita explosión de energía electromagnética que sucede en la atmósfera solar. Esta erupción volcánica se produce cuando la energía magnética acumulada se libera de forma intensa y rápida, situación que provoca un aumento repentino del brillo del Sol.
Cabe decir que las llamaradas solares, que se originan cerca de las manchas solares, en la zona donde se encuentran campos magnéticos opuestos; pueden durar de minutos a horas y viajan a la velocidad de la luz.
Categorías de las llamaradas solares
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, señala que existen tres categorías de llamaradas solares:
- Llamaradas de categoría “X”
Se trata de las llamaradas solares de mayor tamaño, mismas que pueden desatar apagones en las ondas de radio en prácticamente todo el planeta, además de generar tormentas de radiación de larga duración. - Llamaradas de categoría “M”
En el caso de estas bengalas son de clase mediana y pueden llegar a generar ligeros apagones. - Llamaradas de categoría “C”
Estas erupciones solares son las más pequeñas y sus consecuencias son poco notorias en la Tierra.
En el caso de esta nueva llamarada del Sol, fue clasificada como de un evento de clase “X2.3”; la categoría “X” se trata de las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
The Sun emitted a strong solar flare on Nov. 6, 2024, peaking at 8:40 a.m. ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X2.3. https://t.co/ShmsbiXgMF pic.twitter.com/Q3AZem2bIf
— NASA Sun & Space (@NASASun) November 6, 2024
¿Cómo afecta una llamarada solar en la Tierra?
Las llamaradas solares expulsan enormes cantidades de energía y partículas, mismas que en el espacio pueden afectar a la electrónica de las naves espaciales y a los astronautas.
Sin embargo, una llamarada solar o las erupciones solares son tan potentes explosiones de energía que podrían afectar en Tierra; es decir que podrían incidir en las comunicaciones por radio, en las redes eléctricas y hasta en las señales de navegación.