La empresa Snap Inc, propietaria de la popular aplicación Snapchat , presentó sus primeras herramientas de control parental, que permitirá a los padres ver con quién hablan sus hijos; sin embargo el contenido de las conversaciones no se podrá observar.
“Family Center”, es el nombre la nueva herramienta lanzada para Snapchat, la cual llega en un momento en el que las empresas de redes sociales han sido criticadas por la falta de protección y seguridad que brindan a los niños y adolescentes.
¿Cómo funcionará la herramienta “Family Center” de Snapchat?
Los padres deberán invitar a sus hijos a unirse a “Family Center” en la aplicación, y una vez que los adolescentes den su consentimiento, los padres podrán ver la lista de amigos de sus hijos, además el nombre de usuario de las personas con las que se han enviado mensajes en los últimos siete días.
Además, en caso de encontrar una cuenta sospechosa, la nueva herramienta de Snapchat, permitirá a los padres denunciar la cuenta de manera confidencial.
A pesar de que los padres podrán ver el nombre de las personas con las que hablan sus hijos, no podrán ver el contenido de las conversaciones.
“Es el enfoque correcto para mejorar la seguridad y el bienestar, sin dejar de proteger la autonomía y la privacidad”, explicó el jefe de productos de mensajería de Sanp Inc., Jeremy Voss.
Sanpchat ya contaba con políticas de protección para niños
Antes de la creación de la nueva herramienta “Family Center”, Snap Inc. Ya contaba con algunas políticas de protección para niños y adolescentes , los cuales pueden registrarse en la aplicación a partir de los13 años de edad.
Las políticas consisten en que los perfiles de los usuarios de Snapchat, que sean menores de 18 años, automáticamente se convierten en perfiles privados, y sólo aparecen como amigos sugeridos en los resultados de búsqueda cuando comparten amigos en común con otros usuarios.
La nueva herramienta de Snap sigue una decisión parecida a Instagram, que lanzó su Centro Familiar en marzo, permitiendo a los padres ver qué cuentas siguen sus hijos adolescentes y cuánto tiempo pasan en la aplicación.
Introducing Family Center, our new in-app tools for parents and their teens on Snapchat. Designed to reflect the dynamics of real-world relationships, we want to empower parents to make online safety a priority — while protecting teens’ privacy. https://t.co/VhhgD5NzD2 pic.twitter.com/QC2NOLuU3r
— Snapchat (@Snapchat) August 9, 2022
Redes sociales acusadas de no proteger integridad de niños y adolescentes
Hace algunos meses, Sanpchat, junto con TikTok y Youtube, testificaron ante legisladores estadounidenses que acusaron a las empresas de exponer a los jóvenes usuarios al acoso o de dirigirlos hacía contenidos dañinos.
Por su parte,
Instagram
testificó en una audiencia del Sanado sobre la seguridad en línea de los niños, esto después de que un denunciante filtrara documentos internos que mostraban que la aplicación dañaba la salud mental e imagen corporal de niños y adolescentes.