¡Situación crítica en Chalco! Inundaciones no dan tregua, superan la altura del pecho; alertan por comida y medicina

En Chalco se vive una situación crítica, pues las inundaciones provocadas por las lluvias cada vez son más profundas, superan la altura del pecho.

Videos
Estados

Por: Roberto Ruiz-Daniel Rivera

En Chalco, Estado de México , la inundación de aguas negras que azotan a la zona no da tregua. Tras las severas precipitaciones de las últimas semanas, el municipio mexiquense se encuentra viviendo entre canales.

El temor por la inundación es latente

Conforme vamos avanzando, el agua sigue subiendo, y ese es el temor, porque al final de cuentas, por lo oscuro del agua no ves absolutamente nada, es ir adivinando, es ver si no hay un hoyo, una piedra, una alcantarilla abierta, y con este temor, cada paso para poder llegar a la tienda, a una casa, a cualquier lado donde necesite transportarse la gente aquí en Chalco. De fondo, los ruidos constantes de las bombas que tratan de sacar el agua, lo que parece una misión imposible.

A mitad de la calle, el agua llega arriba de las rodillas, prácticamente a los muslos, y así, los esfuerzos de la gente para tratar de que el agua no entre a sus casas, con costales rellenos de cemento, de tierra, con lo que sea, algo que simplemente no ha servido para evitar que el agua afecte sus casas, enceres, electrodomésticos. Con mangueras ayudan a que el agua salga de sus casas, son soluciones que han tenido que ingeniárselas para tratar de rescatar lo poco o lo nada que ha quedado, en algo que es cíclico, que pasa cada año.

Inundaciones no dan tregua, superan la altura del pecho; alertan por comida y medicina
| Captura de pantalla

¿Cómo sobreviven los afectados de Chalco?

“De lo que nos vienen a traer a veces, pero ni hambre tenemos. A los niños los tuvimos que ir a repartir, es una situación desesperante. Ya no podemos entrar a dormir, es un olor horrible, vómito, diarreas, granos, muchas cosas. No tenemos gas, desde el viernes hemos hecho dos comidas”, expresó una de las afectadas, quien cuenta cómo es sobrevivir en medio de este desastre.

“Cada lluvia aumenta 10 centímetros más en la inundación. No se duerme, hay que estar sacando agua”, detalló otra vecina de la zona, quien explicó que a pesar de poner costales, si continúan las precipitaciones, se verán superados.

En las zonas más profundas, donde el agua llega hasta los 1.80 metros de profundidad, lanchas de Protección Civil se encargan de repartir ayuda.

“Los apoyamos con el tema de los alimentos, suministro de líquido vital y medicamentos. Se están tomando las medidas pertinentes, para que, efectivamente, disminuyan los niveles lo más pronto posible”, detalló un elemento de Protección Civil que apoya a transportar los víveres en lancha.

Videos

Otras Noticias

×