La isla de Santorini, destino turístico de tendencia, declaró estado de emergencia debido a una serie de sismos, lo que llevó a la evacuación de 10 mil residentes y visitantes.
Una serie de temblores, incluido uno de magnitud 5.2, registrado el miércoles a las 21:09 hora local (19:09 GMT), pusieron en alerta a las autoridades, quienes declararon emergencia hasta el 3 de marzo.
“Santorini no es ajena a los fenómenos geológicos activos. Eso es exactamente lo que estamos observando actualmente (...) por eso hemos vuelto a movilizar la infraestructura estatal en caso de que se produzca un terremoto de mayor magnitud”, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
De los aproximadamente 15,500 habitantes que normalmente residen en Santorini, solo unos 4,000 permanecen en la isla. Las calles, normalmente abarrotadas de turistas, lucen desiertas, y los negocios han cerrado sus puertas ante la incertidumbre.
Grecia declaró el estado de emergencia en Santorini el jueves 6 de febrero y las autoridades advirtieron que hay un alto riesgo de deslizamientos de tierra en algunas partes de la isla; sin embargo, Kyriakos Mitsotakis dijo que se han tomado precauciones.
“Grecia es un país que tiene experiencia con los terremotos, por lo que tenemos un código de construcción muy estricto, que se aplica en todo el país, especialmente en aquellas áreas que son más propensas a los terremotos, y es por eso que nos sentimos muy confiados de que todo lo que, ya sabes, se podía hacer básicamente se ha hecho”, mencionó.
Next hours will be active for my screen shoted location. Be safe 🙏
— Sismo Astronomy (@sismoastronomy) February 7, 2025
UTC 16:00 20:30
GREECE 18:00 22:30
TURKEY 19:00 23:30#Santorini #έκρηξη #Σαντορίνης #Θήρα #σεισμός #ηφαίστειο #στοίχημα #Santorini #Θήρα #Αθήνα #BreakingNews #έκτακτεςειδήσεις#EarthquakePH #Sondakika #Sismo… pic.twitter.com/D8FQWhYL3g
Debido a los sismos, los ferris que conectan Santorini con otras islas han operado a su máxima capacidad en los últimos días, transportando a más de 7,000 personas que trataban de salir de la isla.
El aeropuerto también ha registrado un aumento significativo en el número de pasajeros, con más de 4,000 personas abandonando Santorini por vía aérea.
Estado de emergencia y medidas preventivas
Al declarar estado de emergencia en Santorini, el gobierno puede movilizar recursos y tomar decisiones rápidas para proteger a la población.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la suspensión de las clases en las escuelas, la restricción del acceso a zonas costeras vulnerables a deslizamientos de tierra o tsunamis, y la habilitación de refugios temporales para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares.
Σήμερα στη Σαντορίνη ενημερώθηκα για τα μέτρα πολιτικής προστασίας που έχουν τεθεί σε εφαρμογή. Θέλω να διαβεβαιώσω τους κατοίκους της Σαντορίνης, αλλά και όλων των γειτονικών νησιών που δοκιμάζονται αυτήν την περίοδο, ότι ο κρατικός μηχανισμός είναι στο πλευρό τους. pic.twitter.com/xfDAxdfq5Q
— Prime Minister GR (@PrimeministerGR) February 7, 2025
Equipos de expertos en sismología y geología están monitoreando la actividad sísmica en tiempo real, analizando los datos para evaluar el riesgo de un terremoto de mayor magnitud.
La falla submarina de Ánydros, situada entre Santorini y Amorgos, es la principal fuente de preocupación, ya que ha registrado más de 6,400 sismos desde el 26 de enero.
Si bien no es posible predecir con certeza la ocurrencia de un gran terremoto, las autoridades instan a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad.