Un sismo en México siempre se vive con un alto grado de nerviosismo en miles de personas, quienes a lo largo de los años han tenido que desarrollar una cultura de prevención y reacción frente a cualquier terremoto, especialmente pensado en el desalojo de casas, departamentos u oficinas; sin embargo, saber qué hacer si tiembla y vas en un auto es igual de importante para evitar algún accidente.
Así como los pasos básicos en la evacuación de inmuebles es intentar mantener la calma y evacuar de forma tranquila pero rápida; en el caso de los coches es vital protegerse del temblor pero también de otros automóviles y de las personas que salgan a las calles de forma desesperada.
Entre el nervio por salir lo más pronto posible, la detección del sismo y la propia conducción del auto, es clave seguir las siguientes instrucciones si vas manejando durante un temblor.
¿Cómo actuar durante un terremoto si vas manejando?
De acuerdo con el organismo federal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (
Capufe
), son al menos cinco puntos clave los que debes tener en cuenta durante un sismo si vas manejando un auto:
- Luego de detectar el terremoto, lo primero es disminuir la velocidad paulatinamente. No frenar de golpe y avisar a los autos que vienen detrás que estás frenando.
- De forma paralela o inmediatamente después, enciende las luces intermitentes para prevenir algún tipo de contacto con otro vehículo.
- Detén el auto en una zona segura y sin riesgo de derrumbe, por lo que te sugieren evitar estacionar debajo de un árbol, un puente o estructuras en riesgo, como algún espectacular.
- Permanece en el auto y con el cinturón de seguridad desabrochado. Es importante no salir, salvo una emergencia, para evitar ser alcanzado por algún desprendimiento a causa del sismo, por lo que te sugieren la posición fetal.
- Cuando haya pasado el temblor, reanuda el camino con extrema precaución y de forma lenta, para detectar alguna grieta en el camino, derrumbe o vehículos accidentados.
En la comunidad de Boca de Apiza, #Michoacán, hay decenas de negocios afectados tras el #sismo del pasado 19 de septiembre.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 28, 2022
En un taller mecánico, varios autos quedaron sepultados bajo los escombros. La demolición ya comenzó.
📹Vía @mendoza_ruben pic.twitter.com/TEYssQTl4X
Es importante que tengas en cuenta a los peatones que hayan desalojado inmuebles, quienes en medio del caos podrían no percatarse del tránsito de coches.
De igual forma, Capufe recuerda a los automovilistas evitar, en medida de lo posible, quedarse debajo de edificios superiores a cinco pisos, postes y cableado eléctrico en riesgo de colapso.
Por último te recomiendan encender la radio y que por ningún motivo intentes protegerte debajo de tu automóvil.