Este domingo 10 de noviembre de 2024, la isla de Cuba fue cimbrada por un dos sismos, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El primero fue de magnitud 6.8 y el segundo sucedió una hora antes, con magnitud de 5.9.
El sismo sacudió edificios en Santiago de Cuba , la segunda ciudad más grande, así como sus comunidades circunvecinas.
Notable quake, preliminary info: M 6.8 - 39 km S of Bartolomé Masó, Cuba https://t.co/7AClw9kInX
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) November 10, 2024
El movimiento telúrico afectó a la costa sueste de Granma, cerca del municipio de Bartolome Maso, el lugar donde vivió el exdictador Fidel Castro durante la Revolución Cubana. En un inicio, se había medido un sismo de magnitud 5.8.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que no se esperaba ninguna amenaza de tsunami como consecuencia de este sismo.
El oriente de #Cuba fue sacudido este domingo, 10 de noviembre de 2024, por dos fuertes terremotos de 6.0 y 6.8 grados. Se reportan daños en Pilón y Manzanillo. pic.twitter.com/KqPqF7Hig1
— Alberto Arego (@albertoaregocu) November 10, 2024
Testigos narran el sismo que sacudió a Cuba hoy domingo
El sismo registrado este domingo 10 de noviembre fue el más fuerte que se haya sentido en la zona, aseguraron testigos a la agencia de noticias Reuters.
Los habitantes señalaron que casas y edificios se sacudieron violentamente, y los platos se cayeron de sus estantes. En la comunidad de Pilón, cerca del epicentro del sismo, hay algunos daños.
El sismo tuvo un epicentro localizado a una profundidad de 14 kilómetros, aseguró el Servicio Geológico de Estados Unidos.
¡Sismo sacude a Cuba! 🇨🇺 Este domingo, un sismo 🗣️ de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió las provincias de la región oriental de Cuba, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). ⚠️ #ÚLTIMAHORA pic.twitter.com/W7T6LdevwT
— Cumbre Tabasco (@CumbreTabasco) November 10, 2024
Cuba enfrenta apagones tras paso del huracán “Rafael”
Cabe recordar que Cuba enfrenta apagones de energía eléctrica, después del paso del huracán “Rafael” el miércoles 6 de noviembre de 2024, el cual azotó la isla con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, lo cual causó años en casas, derribó árboles y postes de teléfonos.
Un día, después, las autoridades aseguraron que comenzaron a restablecer el suministro de energía eléctrica, después de que 10 millones de personas se quedaron a oscuras.
Dos semanas antes del impacto del meteoro, la red eléctrica cubana había colapsado varias veces y dejó sin energía pro varios días a los habitantes.
Las decrépitas plantas de generación de petróleo del país han tenido dificultades durante décadas para mantener las luces encendidas, pero este año el sistema entró en crisis al reducirse las importaciones de crudo de países aliados como Venezuela y Rusia. Los apagones de varias horas se han convertido en la norma en gran parte de Cuba.
Con información de Reuters.