Durante la mañana de hoy lunes 26 de agosto, un sismo de magnitud 4.4 al noroeste de Teloloapan, Guerrero, provocó que el movimiento telúrico se sintiera en algunas localidades del estado de Morelos, lo que generó que fueran desalojados edificios públicos, escuelas, negocios y oficinas como una medida preventiva.
A pesar de que el temblor fue casi imperceptible para la población y no se ameritó una alerta sísmica, el gobierno morelense trabajó en sintonía con Protección Civil para corroborar que no existan afectaciones mayores.
En un mensaje emitido en sus canales oficiales, los encargados de la seguridad civil señalaron que tras el desalojo en algunos puntos de las localidades, conforme a protocolo, se estableció una comunicación con los municipios de Morelos sin que hasta el momento se reporte percepción o daños por esta situación.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) August 26, 2024
Desalojan algunos edificios públicos en el Centro Histórico de Cuernavaca, #Morelos, tras percepción de sismo de magnitud 4.4 con epicentro en el noroeste de Teloloapan, #Guerrero https://t.co/1u0tMQa5Ez pic.twitter.com/cQHe6qzYL4
En una publicación compartida en sus redes sociales, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, también informó que tras el sismo registrado a las 09:34 horas, se activaron de manera preventiva los protocolos de seguridad de Protección Civil.
Derivado del sismo de hace unos minutos con epicentro en el estado de Guerrero, de manera preventiva se han activado los protocolos de protección civil correspondientes.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) August 26, 2024
En imágenes registradas por testigos, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se puede observar el momento en el que se implementan los protocolos de desalojo de los edificios en medio de una tensa calma.
La Secretaría de Protección Civil del estado ha hecho un llamado a la ciudadanía para que evite la difusión de información proveniente de fuentes no oficiales. Este exhorto se enmarca en la necesidad de fomentar una cultura de prevención ante situaciones de emergencia. Para ello, indica que es fundamental que cada familia cuente con un plan que les permita actuar de manera adecuada en caso de desastres naturales o emergencias.
¿Cuál es el Plan Familiar de Protección Civil en caso de sismo?
En caso de que ocurra un sismo, contar con un Plan Familiar de Protección Civil puede marcar la diferencia entre estar preparado y actuar de manera organizada, o exponerse a un mayor riesgo. Aquí te compartimos los pasos clave a seguir en tu plan.
Antes del sismo
- Identifica las zonas seguras dentro de tu hogar, lejos de ventanas, espejos, estanterías y lámparas colgantes.
- Realiza simulacros con tu familia para practicar las rutas de evacuación y puntos de reunión.
- Asegura objetos que puedan caerse o moverse, como lámparas, estanterías y cuadros.
- Ubica y asegura los tanques de gas y desconecta los aparatos eléctricos cuando no se usen.
- Guarda documentos importantes en una maleta de vida resistente al agua y fuego
Después del sismo
- Verifica si hay heridos o daños y brinda primeros auxilios si es necesario.
- Revisa si hay fugas de gas o daños eléctricos y corta el suministro en caso necesario.
- Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia.
- Sintoniza la radio para obtener información oficial sobre la situación.
- Sigue las instrucciones de las autoridades y evacua si es necesario.