La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, constituye uno de los principales signos vitales del ser humano e incluye dos mediciones:
- Presión sistólica: se mide durante el latido del corazón en el momento de presión máxima
- Presión diastólica: se mide durante el descanso entre dos latidos en el momento de presión mínima
Para registrar la medición de la presión arterial, primero se toma como base la sistólica y posteriormente, la diastólica. Por ejemplo: 120/80. También son conocidas como presión sanguínea arterial y tensión arterial.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), la presión arterial normal para adultos mayores de 18 años, se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80, es decir, 120/80.
¿Cuánto es la presión arterial alta?
La presión arterial cambia a lo largo del día según las actividades que se realizan, por lo que es normal sus variaciones, sin embargo, se considera como alta cuando hay lecturas sistemáticas de presión sistólica de 130 mm Hg o más o lecturas de presión diastólica de 80 mm Hg o más.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indica que los niveles se encuentran de la siguiente forma:
- Normal: sistólica: menos de 120 mm Hg - Diastólica: menos de 80 mm Hg = 120/80
- Elevada sistólica: 120-129 mmHg diastólica: menos de 80 mm Hg = 129/80
- Presión arterial alta: sistólica: 130 mm Hg o más - diastólica: 80 mm Hg o más =130/80
Por lo general, no hay síntomas de presión arterial alta hasta que la afección ya haya causado problemas de salud graves, como ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas. Se dice que se trata de un “asesino silencioso” porque generalmente no causa otros problemas mientras está causando este daño.
¿Cómo prevenir la presión arterial alta?
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la
presión arterial alta
, actividades como comer alimentos más saludables ricos en frutas y verduras o reducir el consumo de sal en tu dieta pueden ayudar, pero también:
- Limitar el consumo de alcohol
- Controlar el estrés
- No fumar
- Hacer ejercicio regularmente.
Todas las actividades anteriormente mencionadas ayudan a prevenir una presión arterial alta, pero también se recomienda revisar con periodicidad esta medida en tu hogar, así como consultar al médico de manera frecuente.