¿Adiós a las vacaciones? Aprende cómo superar el síndrome postvacacional

¿Te cuesta volver a la rutina después de las vacaciones? No estás solo. Descubre por qué el síndrome postvacacional afecta decenas de mexicanos año con año.

Por: Jessica Moguel y Pilar Espinoza

¡Las esperamos todo el año y se pasan volando! Las vacaciones terminan y es hora de regresar a la rutina. Pero, ¿a quién no le cuesta volver al trabajo o a la escuela después de unos días de descanso? Los primeros días de vuelta a la rutina, es común experimentar algunos síntomas de incomodidad. Esta dificultad para adaptarse a horarios más rígidos y responsabilidades, se conoce como síndrome postvacacional, ¿lo conocías?

¿Cómo se llama el síndrome después de las vacaciones?

Durante las vacaciones, nuestros cuerpos y mentes se acostumbran a un ritmo más lento y a horarios flexibles. Al volver a la rutina, este cambio brusco puede generar desajustes que se manifiestan en los síntomas mencionados. Además, el regreso al trabajo o la escuela puede generar estrés por la carga laboral o académica, lo que agrava la situación.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

De acuerdo con la psicóloga María Fernández Sánchez, el síndrome postvacacional no es una enfermedad, sino un proceso adaptativo que surge cuando pasamos de un período de relax y libertad a una rutina más estructurada. Este cambio puede generar estrés y ansiedad, lo que se manifiesta en síntomas como:

  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Tristeza

En niños, este proceso puede traducirse en dificultades para adaptarse a los horarios escolares, acompañado de una menor atención en clase e inaccesibilidad para cumplir con las tareas.

¿Cómo combatir el síndrome postvacacional?

Aunque el síndrome postvacacional suele durar pocos días, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a adaptarte más fácilmente. Algunas que la psicóloga María Fernández Sánchez recomienda probar, son las siguientes:

  • Preparación anticipada, una semana antes de volver, comienza a reorganizar tus horarios y a retomar gradualmente tus rutinas habituales.
  • Establecimiento de nuevas rutinas, prueba despertándote a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, y realiza actividades que te ayuden a sentirte más activo.
  • Descanso adecuado, asegúrate de dormir las horas suficientes y de realizar actividades relajantes como leer, meditar o practicar ejercicio.
  • Alimentación saludable, una dieta equilibrada te proporcionará la energía necesaria para afrontar el día a día.

Recuerda, el regreso a la rutina después de unas merecidas vacaciones puede ser complicado, pero con las estrategias adecuadas, es posible minimizar el impacto del síndrome postvacacional. Tómalo con calma y no te sobrecargues porque se trata de un proceso normal y que con el tiempo, la adaptación se hará más fácil.

Otras Noticias

×