El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios; los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades, pero ¿qué es y cuáles son los factores de riesgo?
La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica y la personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, pero dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, estas pueden ser respiratorias o gastrointestinales.
De acuerdo con la Guía de Referencia Rápida sobre este síndrome del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda o síndrome de Guillain-Barré , es una enfermedad autoinmune asociada en la mayoría de los casos por una infección viral o bacteriana.
La guía refiere que hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4% al 7 %. Entre el 60 y el 8 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
Se caracteriza por una debilidad simétrica de más de una extremidad, rápidamente progresiva, a veces llegando a afectar la musculatura bulbar respiratoria así como nervios craneales motores y que cursa con disminución ó pérdida de los reflejos osteotendinosos y con signos sensitivos leves o ausentes.
Síndrome de Guillain-Barre #enarm #medicina pic.twitter.com/V8h7NHNUCw
— ScientiaMD (@ScientiaMD) December 11, 2021
Factores de riesgo para el síndrome de Guillain-Barré
Las infecciones virales o bacterianas así como la vacunación contra la influenza son factores de riesgo que se han asociado al síndrome de Guillain-Barré.
La Guía del IMSS recomienda investigar el síndrome de Guillain-Barré en aquellos pacientes que presentan los siguientes datos clínicos:
• Debilidad progresiva en más de una extremidad
• Arreflexia o hiporreflexia
• Progresión simétrica y ascendente
• Parestesias, disestesias
• Compromiso de pares craneales
• Disfunción autonómica
• Ausencia de fiebre al inicio de la enfermedad
Además de buscar intencionadamente los datos clínicos que contribuyen a establecer el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré, así como a determinar el nivel de gravedad de la enfermedad, utilizando la clasificación de Hughes modificada, siempre de la mano de un médico especialista.
Síntomas del síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré suele manifestarse con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, luego sigue a la parte superior del cuerpo y los brazos.
Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:
- Sensaciones de hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
- Debilidad en piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, incluido hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte como un calambre que puede empeorar por la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
El síndrome de Guillain-Barré puede aparecer después de una infección con el virus de la Covid-19, también es una reacción poco común en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19.
Conoce la historia de Noemí Amora, sobreviviente del Síndrome de Guillain Barré, quien alienta la visita pronta al médico en la aparición de los primeros síntomas, incluso si es sólo una sensación de malestar leve.
— Fundación Síndrome de Guillain Barré México, A.C. (@sindromegb) August 6, 2019
Mira la entrevista completa aquí: 👉 https://t.co/glCFTQvS5m pic.twitter.com/9C5H6yiM3m