Melisa de 9 años padece mucopolisacaridosis o tambien llamado, síndrome de Morquio , volvió a caminar gracias a la operación en las rodillas que le realizaron los médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pequeña desde los cuatro años presentó dificultades motoras que le impidieron caminar.
Alejandra, madre de Melisa, compartió que durante sus primeros 4 años de vida, Melisa creció solo 4 centímetros y lo que más temor le dio fue que dejó de caminar, aunado los dolores en sus articulaciones, que no la dejaban dormir y la mantenían asustada.
Devuelve equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología y Ortopedia @Imss_Pue calidad de vida de Melisa, con terapia de reemplazo enzimático recuperó movilidad en las piernas. 💚 #CasoDeÉxitoIMSS
— IMSS (@Tu_IMSS) December 9, 2022
➡️ https://t.co/LsETlXNtyU pic.twitter.com/ylKl2gVkKU
¿Qué es el síndrome síndrome de Morquio?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el síndrome de Morquio o mucopolisacaridosis es una de las enfermedades más raras, es un trastorno hereditario que se presenta en uno de cada 200 mil nacimientos.
El padecimiento se debe al cúmulo de unas sustancias llamadas mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos que se acumulan en las células interfiriendo con su adecuado funcionamiento.
La doctora Magda Tinajero Esquivel, jefa de la División de Calidad y especialista en Genética Médica del IMSS, detalló que ante esta enfermedad, Melisa recibe la aplicación de la enzima de sustitución cada semana.
“Ha logrado tener capacidades que ya no tenía, ella quiere ser abogada, se peina sola, camina y ya no presenta dolor en sus articulaciones”, resaltó la médica del IMSS.
Durante el inicio de la vida escolar de Melisa, sus posturas corporales no eran normales, ya que sacaba su pechito y costillas, por lo que su madre, Alejandra, buscó otras opiniones médicas para ayudar a su hija.
Melisa logró caminar gracias a los médicos del IMSS
El doctor José Pedro Martínez Asensión, ortopedista pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Puebla, explicó que la intervención quirúrgica de rodillas se realizó el 7 de junio del 2021, por una deformidad llamada genu valgo.
En la intervención se colocaron grapas que permitieron enderezar sus rodillas, devolver movilidad a sus piernas y a mejorar su postura.
“Fue un reto para los especialistas de la salud al ser un caso único en el IMSS en Puebla con esa patología”, afirmó el Dr. José Pedro Martínez Asensión.
Melisa está agradecida con los doctores y está sumamente feliz de volver a caminar, desea ansiosamente poder correr, ir a la escuela y divertirse con sus demás amigos. Gracias a la operación y tratamiento de los médicos del IMSS, la pequeña tiene la oportunidad de convertirse en la abogada que tanto desea ser.
“Me siento muy agradecida, estoy muy feliz, feliz de caminar, brincar, correr, me gusta ir a la escuela, tener amigos; la doctora le dijo a mi mamá que fuera paciente y aquí estamos felices y agradecidos con todos los doctores que me ven”