Tras la captura de “El Max”, presunto operador de “El Mayo” Zambada en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el parte oficial del operativo con el que consiguieron dar con este importante miembro del Cártel de Sinaloa, en el que tuvieron que utilizar gran parte del armamento militar para combatir a los integrantes de este grupo criminal.
Una auténtica masacre fue la que se registró en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros del este de Culiacán, donde un grupo de aproximadamente 30 civiles armados atacaron al Ejército Mexicano, durante el operativo para capturar a “El Max” , por lo que los uniformados tuvieron que repeler la agresión.
Según informó la Sedena, fueron miembros del Cártel de Sinaloa y elementos de la escolta cercana a “El Max” quienes dispararon contra soldados mexicanos. Calcularon más de 30 individuos, de los cuales 19 fueron abatidos durante el enfrentamiento; mientras que el resto se dio a la fuga tras la reacción de las Fuerzas Armadas de México.
¿Cómo fue el operativo para capturar a “El Max” en Culiacán?
De acuerdo con la versión oficial, la cual no revela los pormenores de la investigación, el operativo para capturar a Edwin Antonio “El Max” estuvo encabezado por la Sedena y forma parte del Plan de los 100 Días, con el que pudieron localizar al integrante del Cártel de Sinaloa, ligado a la facción de “El Mayo” Zambada.
Dentro del pueblo Plan de Oriente, en Culiacán, “se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga”, se puede leer en el comunicado oficial .
#ÚltimaHora #Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 23, 2024
El Ejército Mexicano detuvo a Edwin Antonio “N” alias “El Max”https://t.co/Fc5KQS2ads pic.twitter.com/YiciQVMoCg
Aseguran arsenal a miembros del Cártel de Sinaloa ligados a “El Mayo” Zambada
Tras el exitoso operativo para aprehender a “El Max”, se aseguró un arsenal utilizado por la facción de “El Mayo” Zambada en medio de su disputa dentro del Cártel de Sinaloa:
- 4 ametralladoras
- 17 armas largas
- 5 armas cortas
- 1 fusil Barret
- Múltiples cartuchos de diferentes calibres
- 13 chalecos tácticos
- 9 cascos balísticos
- 7 vehículos