La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa dio a conocer que debido a que dos menores resultaron intoxicados por fentanilo, realizaron un cateo en un domicilio en el cual encontraron indicios, pero por la secrecía de la investigación no se dieron a conocer más detalles, además descartaron relación con el caso del menor de un año que murió por el contacto con esa droga.
La titular de la dependencia de procuración de justicia, Sara Bruna Quiñones señaló que hasta el momento no se ha encontrado relación entre este caso y otro en el que un niño de un año y siete meses murió y otro de cuatro sigue hospitalizado pero recuperándose.
Por estos casos existen diferentes líneas de investigación y hasta el momento no han descartado ninguna.
La titular de la Fiscalía General de Sinaloa comentó que, hasta el momento, no hay datos que indiquen que la intoxicación fue por ingerir dulces, pero aún no se descarta, por lo que la línea de investigación sigue abierta.
“Se abrió una carpeta de investigación, inclusive hicimos un cateo y si tenemos unos datos pero están reservados, pertenecen a la carpeta. No hay ninguna relación de ellos... No hay ningún indicio que nos indique que fue por dulces, de todas maneras es un dato que ya se aportó nosotros ya descartamos”, dijo la fiscal.
¿Qué pasó con el menor que murió intoxicado por fentanilo?
Un niño de un año murió y otro de cuatro se recupera luego de haber estado expuestos a fentanilo, en el estado de Sinaloa, así lo dieron a conocer autoridades en conferencia de prensa.
El gobernador del estado, Rubén Rocha, admitió que en lo que va de este 2023, al menos cuatro niños han sido tratados por exposición al fentanilo en esa entidad.
De acuerdo con el gobernador se trata de “un contagio ocasional” de los niños por haber tenido contacto con alguna persona adicta o con personas que trabajan en lugares clandestinos, donde se fabrican las píldoras de fentanilo.
Al parecer, el bebé de un año siete meses de nombre Julián “N” murió el pasado 3 de noviembre en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, luego de que sufriera una hemorragia pulmonar masiva a causa de una intoxicación con esta droga sintética.
Julián fue llevado primero al Hospital Civil en donde recibió los primeros auxilios, pero al presentar un cuadro grave de insuficiencia respiratoria fue trasladado al otro nosocomio, en donde finalmente murió.
#INVESTIGACIÓN | Ante la muerte de un bebé de 1 año por intoxicación de #fentanilo en #Culiacán, Sara Bruna Quiñónez revela que la @FiscaliaSinaloa inició una investigación sobre el caso e inclusive ya realizó un cateo https://t.co/jWcre0Bghv
— Noroeste (@noroestemx) November 6, 2023
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, informó que los niños parecen haber estado expuestos al fentanilo en dos eventos diferentes la semana pasada por lo que se espera que el niño de cuatro años sea dado de alta pronto.
Asimismo, descartó la posibilidad de que los niños pudieran haber consumido dulces con droga.
El gobernador dijo que hasta ahora solo un menor ha fallecido y destacó y subrayó que en su estado no hay “laboratorios” de esta droga, sino “talleres” o “cocinas” donde se elaboran pastillas de la sustancia clandestina.
“Aquí en Sinaloa, ni en el Golfo de California hay fentanilo, lo que se llama la sustancia activa. No existe ningún indicio de que entre el fentanilo por aquí", afirmó, aunque admitió que eso no evita que se utilice para fabricar pastillas dentro de la región.
El mandatario informó que en los lugares donde se hacen las pastillas aparecen también otras sustancias destinadas a evitar dolores de estómago o de cabeza y “todo eso lo cuidan los traficantes”.
Cabe mencionar que alrededor de 70 mil adultos mueren cada año en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo y la exposición a cantidades mínimas puede ser mortal para los niños pequeños.