Habitantes de la comunidad Jesús María, en Culiacán, Sinaloa protestaron esta tarde en el Palacio de Gobierno del estado para exigir la presencia del gobernador, Rubén Rocha y pedirle personalmente que saque a las autoridades de la localidad, pues se han cometido diversos abusos durante y tras el operativo de detención de Ovidio Guzmán, ocurrida el jueves pasado.
Durante la protesta de los habitantes de Jesús María en el Palacio de Gobierno, los pobladores denunciaron que estuvieron incomunicados durante horas tras el fin del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, por lo que exigen que salgan las Fuerzas Federales de la comunidad.
Los manifestantes , sobre todo mujeres y menores de edad, relataron que la irrupción de las fuerzas armadas han derivado en robos, saqueos en casas y negocios, así como en detenciones arbitrarias, por lo que exigen la salida de los policías y militares de la comunidad en donde la semana pasada fue hallado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
Advirtieron que permanecerían en el Palacio de Gobierno hasta que no saliera el gobernador: “en algún momento tiene que salir, aquí nos vamos a quedar”, señaló una de las manifestantes.
“No somos terroristas": habitantes de Jesús María
Los habitantes de Jesús María exigen paz en su comunidad y aseguran que con la presencia del gobierno ha pasado lo contrario; “los niños tienen miedo, no quieren salir, no quieren ir a la escuela, se preguntan qué va a pasar, todos estamos en la incertidumbre”.
Aseguran: “no somos terroristas, ni delincuentes”, sino que son ciudadanos con derechos y uno de ellos es a la paz.
Al cuestionarle a una de las manifestantes si sabían que Ovidio Guzmán se encontraba viviendo en la localidad, dijo que no y que la población no se involucra en esas situaciones.
Insistió en que el gobierno debe salir de Jesús María o seguirán protestando.
Horas de terror vivieron habitantes de Jesús María
Casi 10 horas fue lo que duró el enfrentamiento entre integrantes del cártel de Sinaloa y fuerzas federales, el jueves 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa donde fue capturado Ovidio Guzmán López .
El poblado se convirtió en una zona de guerra. La refriega dio inicio desde las 04:30 de la mañana, luego de que las fuerzas federales se infiltraran en el rancho.
“Duró como unas ocho, diez horas- ¿Cómo a qué horas empezó, más o menos?. Creíamos que eran cuetes primero, y empezamos a mirar carros pasar y pasar y avión después, le tiraban al avión y el avión les tiraba”, narró José Ríos, habitante de Jesús María.
Quedan atrapados en sus casasLos testigos señalan que eran helicópteros y aviones los que disparaban contra los hombres en tierra, mientras que desde el suelo intentaban derribarlos con fusiles barret, calibre .50.
Mientras tanto, los vecinos quedaron atrapados: “Quedamos en medio, y queríamos salir pero no podíamos, había balas por todos lados”, cuenta José Ríos, habitante de Jesús María.