En una nueva ofensiva contra el crimen organizado en Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México y en coordinación con su Octava Región Naval, consiguió el aseguramiento de un arsenal de armas en Culiacán, posiblemente ligado al narcotráfico en la región, en medio de la disputa interna que se lleva a cabo en el estado.
Además de armas de calibre grueso, también decomisaron equipo táctico propio de un conflicto bélico y que en todos los casos sería con armas de uso exclusivo del Ejército. Este aseguramiento ocurrió en los poblados de Guamuchilera, Alcoyonqui, Talayote, Los Vasitos y La Flecha, ubicados en el municipio de Culiacán.
Este hallazgo fue resultado de las operaciones de vigilancia y seguridad implementadas dentro del operativo “Sinaloa Seguro”
¿Cómo fue el operativo “Sinaloa Seguro” en Culiacán?
Las autoridades de las Fuerzas Armadas de México llevaron a cabo intensos trabajos de campo y gabinete, incluyendo patrullajes aéreos con unidades aeronavales de ala fija y móvil, así como operativos terrestres ejecutados por personal de Infantería de Marina y Operaciones Especiales.
Durante estas actividades, se logró la localización de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores y equipo táctico avanzado, mismo que fue fotografiado y en donde se puede observar la dimensión de este decomiso.
Secretaría de Marina asegura arsenal en medio de la disputa territorial en Sinaloa
Todo el equipo y las armas aseguradas fueron entregadas a las autoridades competentes para la integración de una carpeta de investigación y el seguimiento de las mismas, pues comprende a la lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en Sinaloa .
La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso de mantener la seguridad interior del país y de combatir con firmeza las actividades ilícitas de las organizaciones delictivas que operan en esta región, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la Semar, en colaboración con otras instituciones de seguridad, se continúa trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la región, contribuyendo a la protección de las familias sinaloenses y a la recuperación de la paz en la entidad; pues en estos momentos se lleva a cabo un momento histórico en cuanto a la inseguridad ciudadana, como producto de una auténtica guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa.