Myriam Urzua, directora general de Protección Civil CDMX, anunció este lunes, que el próximo 19 de septiembre se realizará el Simulacro Nacional 2022 a las 12:19 horas. Con el supuesto de un sismo Magnitud 8.1 con localización 42 kms al noroeste de Mira, Michoacán.
Fomentar la cultura de la Protección Civil y mejorar las acciones preventivas ante un sismo, son parte de los objetivos del Simulacro Nacional 2022 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas, según anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Un simulacro es un ensayo que sirve para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, pone a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, es fundamental contar con el Plan Familiar de Protección Civil, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.
¡Prepárate!🚨El #SimulacroNacional2022 se llevará a cabo el próximo #19DeSeptiembre a las 12:19 h y contamos con tu participación.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 1, 2022
¡Recuerda que realizar #simulacros es la mejor forma de prepararnos ante #emergencias. Aprende cómo elaborarlos 👉 https://t.co/ypjADACzMr pic.twitter.com/oeIMvWyAd3
¿Qué es un Plan Familiar de Protección Civil?
El Plan Familiar de Protección Civil es una guía para que tú y tu familia sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una emergencia o desastre.
El Plan Familiar permite conocer qué tan segura es nuestra casa y sus alrededores, así como diseñar rutas de evacuación y motivar la participación en simulacros.
Si incluimos a los niños y personas adultas mayores de nuestra familia en la revisión del Plan Familiar, podremos conocer sus necesidades e inquietudes, y mejorar la respuesta, la próxima vez que se suscite un sismo.
Las 4D´s para elaborar tu Plan Familiar
- Detecta: Riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de tu casa. Revisa mobiliario e instalaciones
- Diseña: En un croquis trazan las posibles rutas de evacuación, señala los riesgos detectados y cómo reducirlos
- Decide: Prepárate para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias, eso ayudara para saber cómo actuar ante la presencia de un fenómeno perturbador.
- Determina: Realiza al menos tres simulacros al año. Basado en tus experiencias, actualiza tu plan.
Por último no puede faltar la Mochila de Emergencias que debe contener: Documentos importantes, directorio familiar y de instituciones, radio y lámparas con pila, botiquín, kit de herramientas y vivieres para dos días.
Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un
sismo
.