La atleta estadounidense Simone Biles decidió retirarse de las finales de salto y barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 para cuidar su salud mental, confirmó USA Gymnastics, el organismo rector de la gimnasia en el país norteamericano.
Los motivos, de acuerdo con USA Gymnastics, están relacionados con el bienestar mental de Biles, quien se había retirado anteriormente de la final all around femenil y de la final por equipos después de una mala nota en su salto inicial.
Te puede interesar: An San, la arquera surcoreana criticada por su pelo corto
“Hoy, después de una nueva consulta con el personal médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales del evento por salto y barras asimétricas”, detalló el organismo en un breve comunicado.
After further consultation with medical staff, Simone Biles has decided to withdraw from the event finals for vault and the uneven bars. She will continue to be evaluated daily to determine whether to compete in the finals for floor exercise and balance beam. pic.twitter.com/kWqgZJK4LJ
— USA Gymnastics (@USAGym) July 31, 2021
Sin embargo, la joven de 24 años aún podría aparecer en Tokyo 2020, ya que no se ha descartado para el ejercicio de piso del próximo lunes y la barra de equilibrio el martes, según Reuters.
Ella seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si competirá en las finales de ejercicios de piso y barra de equilibrio.
Para estos Juegos Olímpicos se esperaba que Simone Biles fuera una de las cabezas en gimnasia, al disputar seis medallas de oro que la habrían convertido en la mujer olímpica más exitosa de todos los tiempos, en todos los deportes.
Pero su búsqueda terminó el martes pasado, cuando la gimnasta estrella de Estados Unidos se retiró de la prueba por equipos después de un salto, para no comprometer su salud mental.
“Debo enfocarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo, en lugar de salir a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo Biles luego de retirarse de las competencias.
Bloqueos mentales serían la causa de que Simone Biles no aparezca más en Tokyo 2020
Desde que se anunció la ausencia de la gimnasta en las diferentes competencias, Biles ha hablado con franqueza sobre su decisión, diciendo que necesitaba considerar tanto su bienestar físico como mental mientras lidiaba con los “twisties” o bloqueos mentales, que la hacen perder la noción de su posición en el aire.
En su cuenta de Instagram, Simone Biles aseguró que los “twisties” nunca la habían afectado en las barras y en la viga; sin embargo, en Tokyo 2020 ocurren “literalmente en cada evento”.
En las historias que compartió en Instagram, las cuales se borraron después de 24 horas, dijo que es aterrador tratar de hacer un acto, “pero no tener la mente y el cuerpo en sincronía”.
“Nos quedamos asombrados por Simone, quien continúa manejando esta situación con coraje y gracia, y todos los atletas que han dado un paso al frente durante estas circunstancias inesperadas”, concluyó USA Gymnastics.
Te puede interesar:
VIDEO: Jessica Fox usa condón para reparar kayak y gana medalla de Bronce