Silvia Pinal , considerada como la última diva del Cine de Oro de nuestro país, fue reconocida por su trayectoria como actriz de cine y telenovelas, pero durante su vida también protagonizó algunos capítulos de la política mexicana con varios cargos públicos.
Con profunda tristeza nos unimos al adiós de una leyenda. 🕊️ Despedimos a Silvia Pinal, una de las figuras más grandes de la televisión, el cine y el teatro en México. Su talento, carisma y legado quedarán inmortalizados en nuestros corazones. #SilviaPinalEterna.
— Ventaneando (@VentaneandoUno) November 28, 2024
Descanse en… pic.twitter.com/M7FINQv4lT
Su carrera como funcionaria pública comenzó con Tulio Hernández, su cuarto esposo y gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987, con quien la actriz se involucró en la política mexicana por primera vez. Durante ese tiempo, Silvia Pinal fue la Primera Dama del estado y presidenta del DIF.
Posterior a eso, la ‘última diva’ pasó a formar parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de forma oficial, primero como diputada federal de 1991 a 1994, y luego como representante de la Asamblea del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), de 1994 a 1997.
Después, entre 1998 y el año 2000, fue senadora de la República, también por el PRI. Durante su trayectoria política, Silvia Pinal trabajó activamente a favor de los derechos de las mujeres, ecología y el teatro.
La actriz Silvia Pinal protagoniza escándalo en la política mexicana
Del 2000 al 2001, la actriz se autoexilió en Miami, Estados Unidos, porque un juez giró una orden de aprehensión en su contra por el presunto fraude, por más de 9 millones de pesos, que cometió durante su gestión en la Asociación Nacional de Productores de Teatro.
Conforme a lo revelado en el libro y serie autobiográfica de Silvia Pinal, la orden se realizó tras siete años de investigación solicitada por el productor Armando Cuspinera y el entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero.
Según la protagonista de “Viridiana” , en el 2000 huyó hacia Acapulco, en el estado de Guerrero, escondida en una cajuela de un vehículo. Una vez en la costa, se fue a Miami, donde permaneció en el departamento de su hija, Alejandra Guzmán, durante 11 meses.
En la serie basada en su autobiografía, Silvia Pinal reveló que sólo ella conocía su paradero por recomendación de sus abogados.
Pero la vida de la actriz sin duda estuvo marcada por su nutrida carrera cinematográfica, pues más de 80 películas conforman su trayectoria y legado para el séptimo arte en México.