A un año de que la laguna “El Farallón” en Actopan, Veracruz se secara por completo. Investigadores, académicos y biólogos mencionan que siguen las investigaciones para el rescate de esta cuenca; sin embargo, el estiaje ha provocado que no se pueda rehidratar.
”.A simple vista la laguna está en franca deshidratación está sufriendo un proceso de desertificación y con la temporada de estiaje que se avecina las condiciones que guarda la laguna seguirán siendo las mismas y es parte de proceso biológico. Ella sufre por esos de desecación de manera cíclica. Este año y el pasado fueron las condiciones más dramáticas para ella. Es parte de un ciclo ambiental normal”, puntualizó Magaly Cruz Barzoa, bióloga de Actopan.
La deforestación, aseguran ha ocasionado que no exista captación y escurrimiento de agua hacia la laguna, consideran que una de las medidas es la reforestación, por lo que junto con los ejidatarios se han sembrado arbolitos alrededor de este cuerpo de agua.
“Nos enfocamos no sólo a ver qué es lo que pasa a nivel de microcuenca; hablamos alrededor de 1799 hectáreas, identificamos tres zonas de captación que alimentan de agua la laguna, recordemos que la laguna es hidrorreica, es decir que solamente depende de las lluvias y de su escurrimiento entonces si tenemos toda la cuenca que no hay agua que llegue y alimente la laguna”, señaló la jefa del departamento de conservación y restauración de los recursos naturales SEDEMA, Yurieli García de la Cruz.
Los especialistas indicaron que además de la reforestación en la laguna junto con la Comisión Nacional del Agua, se analiza la posibilidad de trasladar agua de la laguna “El Marín” al Farallón.
“Y los procedimientos técnicos y ya con fundamento científico técnica se va a implementar es gestión de esperar dos o tres meses más para que volvamos a arrancar con las medidas de protección a esta laguna”, comentó Magaly Cruz, bióloga Actopan.
Expresaron que una vez rescatada la laguna, se buscará se convierta en área natural protegida y se vigile de manera el mal uso de la misma, desde el cambio de uso de suelo y la extracción del agua de la laguna.