La Jefa de Gobierno de la Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México para elevar a rango constitucional el programa de becas “Bienestar para niños y niñas; “Mi beca para empezar” la Escuela es nuestra. Mejor escuela”.
El día de hoy vamos a presentar la iniciativa que estaremos enviando el día de mañana al Congreso de la CDMX para una reforma constitucional para garantizar la beca del Bienestar para niños y niños como una beca permanente así como el programa de “Escuela es nuestra. Mejor escuela”.
En conferencia conjunta con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la directora del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vásquez, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum destacó que la educación es un derecho y la garantía de ese derecho “pasa también para apoyar la economía de las familias y garantizar que los niños y niñas vayan a la escuela y se sientan parte de su ciudad”.
En tanto el Secretario de Gobierno, Martí Batrés aseguró que con esta iniciativa de reforma se busca reconocer en la Carta Magnade la CDMX, estos programas como derecho lo cual significa ampliar los derechos en la capital, es decir serían nuevos derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer y garantizar la educación pública.
Martí Batres informó que con esa iniciativa de reforma se agregan dos párrafos al artículo 8 de la Constitución.
El primer apartado diría, en la Ciudad de México todas las niñas y los niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niños y niñas de la Ciudad de México
Explicó que el segundo párrafo diría: “cada año fiscal todos los planteles de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se demoninará Mejor Escuela”.
Detalló que esta reforma a la constitución se enviará el día de mañana al Congreso Capitalino.