Finalmente, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permanecerán en el Zócalo de la CDMX este miércoles 29 de mayo, para el cierre de campaña de Claudia Shinbaum, pues el plantón se reubicará y dejarán la vía libre para el evento político de la candidata presidencial.
Esta decisión se tomó durante la noche del martes, horas después de que los representantes de la CNTE amagaran con permanecer en todo momento y dificultar el cierre de campaña de candidata de Morena, PT y PVEM, luego de no llegar a un acuerdo.
El líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, confirmó el acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para una “reubicación” del plantón durante el evento, a cambio de tener respeto hacia la expresión por parte de los trabajadores de la educación, quienes están en protesta desde el pasado 15 de mayo.
“Va a haber una reubicación. Mañana hay un evento enorme y con Gobernación se acordó que va a haber respeto hacia la expresión que tenemos nosotros. (...) No estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, pero están llegando más compañeros de otros estados”, señaló el maestro Hernández.
Siempre sí se movieron los integrantes de la CNTE.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 29, 2024
Así luce la Plaza de la Constitución a unas horas del cierre de campaña de la candidata a la presidencia @Claudiashein
Vía: @George0118 pic.twitter.com/KNnB2j9MYX
Maestros de la CNTE reubican plantón en el Zócalo tras junta con Segob
Esta decisión se tomó luego de que concluyera la mesa de negociación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a pesar de que aseguraron no tener avances sustanciales, por lo que refrendaron su manifestación y las protestas en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX).
Ahora, y de manera momentánea, el plantón del Zócalo de la CDMX es reubicado hacia la zona del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras se lleva a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Esta mañana, el Zócalo de la CDMX amaneció sin las principales casas de campaña que rodeaban la bandera de México, por lo que ahora trabajan sin mayores complicaciones la empresa contratada para montar todo el escenario del evento político.