Existen diversos mitos alrededor de la sexualidad de personas mayores, como generalizar que después de la tercera edad se deja de tener deseo sexual o que si tienen relaciones sexuales será perjudicial para la salud. Pero, la UNAM busca combatir la desinformación, exaltando los beneficios de mantener el erotismo activo.
A través de un reportaje, la UNAM se dio a la tarea de buscar adultos mayores de 60 años que continúan manteniendo relaciones sexuales, para romper con los tabúes que rodean al tema.
“Me dedico a disfrutar de la vida, a visitar museos, a viajar cuantas veces se pueda y, aunque tengo 72 años, siento que todavía hay muchas cosas por hacer”, dijo Socorro, de 72 años, al señalar que aún desea conocer un galán con quien compartir gustos.
Socorro pasó 14 años de matrimonio con el mismo hombre, pero tras su divorcio conoció una nueva pareja, con quien duró 10 años y se atrevió a experimentar nuevas cosas dentro del sexo.
Con esta pareja viví de distinta forma la compañía porque me atreví a experimentar cosas que cuando era casada no, había muchos tabúes y limitaciones con el papá de mis hijos ya que él me decía: ‘¡Cómo vamos a hacer otra cosa si tú eres una señora! Tú eres la mamá de mis hijos.
¿Cómo es el sexo después de los 60 años?
Socorro explica que mantener su vida sexual activa después de los 60 años, es tener orgasmos sin forzarlos, aprender a gozar y conocer su cuerpo; “trató de echarme porras, poniéndome vestidos, tacones y hasta negligés”.
De acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social ( ENTS ), el sexo después de la tercera edad tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional; por lo que se considera un elemento esencial que conforma el bienestar integral.
Los beneficios del sexo después de los 60 años
Estudios de las universidades de Oxford, en Reino Unido; Chicago, Estados Unidos; y Trinity College, en Irlanda, demuestran que una vida sexual plena en la
vejez
trae beneficios, como:
- Ayudar a combatir el insomnio
- Mejorar la memoria
- Prevenir el envejecimiento prematuro
- Reducir el riesgo de padecer hipertensión y problemas cardiovasculares
- Disminuir el riesgo de cáncer de próstata
Según el académico, Cuauhtémoc Sánchez Vega, la importancia de tocar el tema de la sexualidad en adultos de la tercera edad es porque el erotismo, la vinculación afectiva, la identidad de género, el sentido de trascendencia y la espiritualidad no desaparecen, sino que se transforman, porque comienzan a tener otro significado.
¿Por qué? El contacto de piel con piel genera una serie de neurotransmisores que retribuyen en satisfacción, gozo y plenitud, que a su vez transmite una sensación de bienestar total, desde lo físico hasta lo mental.