El embarazo es un proceso biológico en el cual un feto es desarrollado en el útero de una mujer y dura aproximadamente 40 semanas, es decir, poco más de nueve meses. Sin embargo, este es un proceso que afecta al cuerpo femenino, por lo cual no en cualquier edad es posible ser madre .
Los signos comunes del embarazo es la falta de uno o de más periodos de menstruación consecutivos, aunque una irregularidad de este tipo no es signo exclusivo de la espera de un bebé, ya que pude deberse a otras causas como el uso de anticonceptivos, diabetes y síndrome de ovario poliquístico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.
Cuando están embarazadas, las #mujeres atraviesan un proceso con diferentes cambios, tanto #físicos como #psicológicos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 5, 2022
Te presentamos un problema muy común durante esta etapa de la #maternidad.
Con información de @igarciabri | @TvAquiEntreNos pic.twitter.com/gXDccEkvc5
Entre el 50% y el 80% de las mujeres embarazadas sufren de náuseas y vómitos durante el primer trimestre de gestación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, por sus siglas en inglés. Además, algunos de los cambios físicos por esperar un bebé son:
- Cansancio
- Aumento en sensibilización de los senos
- Estreñimiento
- Mayor transpiración del cuerpo
- Presión en la pelvis y mayores ganas de orinar
- Línea nigra, es decir, una línea oscura que se extiende desde el ombligo hasta el pubis, que suele aparecer a partir de la semana 20 de gestación.
¿Cuál es la edad máxima para tener hijos en una mujer?
La edad biológica óptima para que una mujer sea madre está entre los 19 y los 30 años de edad, considerando que la fertilidad decae al llegar la menopausia, es decir, el periodo cuando termina la menstruación y una mujer deja de ser fértil, que suele ser entre los 45 y los 52 años de edad, de acuerdo con el portal especializado Reproducción Asistida.
Un embarazo adolescente o de mujeres mayores de 40 años conlleva un riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional, mientras que el bebé puede tener alteraciones en los cromosomas que generen padecimientos como el síndrome de Down , el bebé podría nacer prematuro o el parto será por cesárea, señaló la doctora Zarela Lizbeth Chinolla, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué le pasa a tu cuerpo si no tienes hijos?
El cuerpo de una mujer que no tiene hijos puede representar un factor de riesgo de padecer cáncer de mama, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
La institución detalla que esta posibilidad aumenta cuando las mujeres quedan embarazadas después de los 30 años de edad, por no amamantar o no tener un embarazo que haya llegado a término.
Después de la edad reproductiva, llega el periodo de menopausia, cuando se reduce el número de óvulos expulsados por los ovarios y decae la fertilidad.