Sequía agobia a Hidalgo, pescadores piden apoyo por falta de agua

Ante la sequía en Hidalgo, pescadores piden ayuda por los miles de peces muertos en la laguna de Metztitlán, especies como la trucha mueren por toneladas.

Videos
Estados

Por: Leonardo Herrera

Miles de peces muertos es la imagen de los estragos que deja la sequía que agobia a la tercera parte de Hidalgo. En la laguna de Metztitlán en los límites de este municipio con Eloxochitlán, los pescadores y habitantes han pedido apoyo ante la mortandad de peces, dicen que han perdido lo poco que tenían para sobrevivir, recuerdan que la última vez que vieron un escenario así fue en el 2020 cuando se secó totalmente este embalse que forma parte de la reserva de la biósfera.

Pescadores viven crisis por sequía en Hidalgo

“Se siente triste al ver todo esos gusanitos que se murieron, es una tristeza para mí, es una tristeza”, comentó María Trinidad, habitante del municipio de Metztitlán. “Ya ustedes ven tanta mortalidad de pescado”, señaló José Sánchez, de oficio pescador.

Los pescadores han dejado las lanchas, al embalse se puede entrar caminando, se buscan peces vivos en lo que aún queda de agua porque muertos se encuentra a cada paso, son los estragos de la sequía en Metztitlán que acabaron con toneladas de especies de trucha y carpa en sólo unas semanas. Eustacio ve morir a los peces cada minuto.

“Ahora sí que buscando cómo sobrevivir porque ya es por agua con lodo y el agua les cala la galla y ahora sí que llegándole el agua a la galla ya se mueren”, narra Eustacio Lara, pescador en la laguna de Metztitlán.

Las lanchas ha quedado varadas, en medio de tierra cuarteada por donde antes pasaba agua, ellos perdieron la esperanza de que la laguna de Metztitlán en Hidalgo recupere su nivel, por eso van a la última pesca.

“Aunque sea, pero poco sacan para su familia, para que coman”, describe la situación que viven María Trinidad, habitante de la zona.

“Y pues aquí esta laguna es la que da la alimentación para mucha gente, es sustento para las familias y la verdad nos quedamos sin nada”, dice con tristeza José Sánchez, otro pescador.

Pescadores pierden sustento por sequía en la laguna de Metztitlán

Cerca de 200 pescadores se quedaron sin sustento, es la segunda vez en menos de tres años, que ven este espejo de agua que forma parte de la reserva de la biosfera secarse.

“Me preocupa porque nos quedamos sin trabajo, otra que ahora sí que Diosito sabe cuándo llueva y volvamos a tener chamba para tener para nuestro sustento y eso”, expresó Eustacio.

Estos son parte de los estragos que de acuerdo con la Conagua afectan a la tercera parte del territorio en Hidalgo y que tienen con problemas de sustento agrícola y piscícola a 70 de los 84 municipios, y a las presas secarse lentamente en medio de temperaturas que superan los 30 grados.

Otras Noticias

×