¡Una tragedia! Sequía en Chihuahua provoca muerte de miles de peces

Miles de peces han muerto en la Laguna Bustillos debido a la grave sequía en Chihuahua, incluso el ganado ha comenzado a morir.

Galerías
Estados

Por: Fernanda Benítez

×

1 de 7

Miles de peces han muerto por la grave sequía en la Laguna Bustillos en Chihuahua | REUTERS

Cadáveres son cubiertos con cal para evitar propagar enfermedades en la zona | REUTERS

Autoridades confirman que la poca agua que quedaba en Laguna Bustillos ya era de mala calidad | REUTERS

Esta es la realidad de la Laguna Bustillos, ubicada en el poblado de Anáhuac | REUTERS

Presidente de la comunidad Anáhuac pide ayuda ante una posible contingencia sanitaria | REUTERS

Agricultores abandonan la zona debido a las altas temperaturas en el poblado | REUTERS

El ganado también está muriendo por falta de agua en las represas | REUTERS


¡Desolador! Miles de peces muertos llenaron la superficie de la Laguna Bustillos, ubicada en el poblado de Anáhuac en Chihuahua, un fenómeno provocado por la grave sequía a la que se enfrenta el estado.

Los cadáveres de los peces fueron cubiertos con cal, esto para evitar su rápida descomposición y poner en riesgo la salud pública de las y los pobladores de la zona.

Autoridades confirmaron que la falta de lluvia y las altas temperaturas de más de 40 grados, causaron que los niveles de agua en la laguna de Chiapas se mantuvieran peligrosamente bajos, provocando la muerte de los peces.

Autoridades confirman que el agua que quedaba en la Laguna Bustillos ya era de mala calidad

Irma de la Peña, Jefa del Departamento de Ecología de la Ciudad de Cuauhtémoc en Chihuahua, aseguró que en la Laguna Bustillos ya quedaba poca agua, y lo poco que restaba ya era de mala calidad.

“Al disminuir la cantidad de agua (...) Los contaminantes se concentran más y pues afectan también a las especies que aquí conviven”, aseguró la Jefa del Departamento de Ecología.

Recordemos que en años anteriores, ya se había registrado la muerte masiva de peces en la zona, esto cuando la laguna quedó completamente seca.

Ganado muere por falta de agua en represas de Chihuahua

Por otro lado, el ganado, incluyendo vacas y burros, también está muriendo, debido a la falta de agua en las represas de Chihuahua, mientras las y los agricultores hacen todo lo posible para conseguir que sus animales se hidraten.

Las altas temperaturas y el calor se han vuelto tan severos que algunas personas dedicadas a la agricultura, optaron por hacer su maleta y abandonar la zona.

Autoridades del poblado de Anáhuac en Chihuahua piden ayuda, ya que temen propagar enfermedades, debido a los cadáveres de peces y ganado que se encuentran en la zona.

“Ahorita lo que requerimos es de que nos apoyen, sobre todo con el potencial que tenemos de una contingencia sanitaria”, alertó Saúl Sausameda, presidente de la comunidad Anáhuac.

Otras Noticias

×