¡Vivir sin agua! La presa de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro se encuentra completamente seca. Autoridades municipales informaron que a causa de la sequía su capacidad de almacenamiento se encuentra en cero por ciento, lo que pone en riesgo a los distintos distritos de riego que dependen de ella para su producción agrícola.
“Sí la verdad porque necesitamos el agua y pues que haya más captación aquí que haya que haya más servicio en esa presa porque pues es la fuente de aquí de la comunidad para más que nada para para la siembra, el agua de ahí se requiere para la siembra y es lo que necesitamos nosotros”, explicó el agricultor, Pedro Mejía.
¡Vivir sin agua! Sequía deja sin agua presa La Llave en Querétaro
“Si, siempre el agua hace falta donde quiera, ¿Por qué? Porque es vida el agua es vida, me imagino que el ecosistema cambia, debe de ser más desértico quiero yo pensar”, agregó Iraís Reyes, habitante de San Juan del Río.
Sin agua para riego en San Juan del Río
El ingeniero agrónomo, Jacobo Hernández quien es oriundo de la zona, nos comentó que esta presa solamente es un vaso regulador ya que son muy pocas aguas las que pasan por la presa La Llave y siguen de largo hacia Tequisquiapan, pero para el riego en la zona ya no sirve.
“Básicamente esta presa como vaso de almacenamiento para aprovechamiento del área agrícola o ganadera ya es mínimo su aprovechamiento, estamos hablando alrededor de unas 120, 130 hectáreas que son las que únicamente riega”.
La presa La Llave, que se encuentra completamente seca, pone en jaque a los distintos distritos de riego que dependen directamente de esta enorme empresa que hoy luce completamente vacía. En la zona solo se puede observar basura en gran cantidad y sobre todo el lirio que alguna vez tuvo vida y que hoy luce seco.