Coahuila.- Sequía 2022: “Ya no quedaron las aguas, la comida del campo y no estamos culpando a nadie, lo que queremos es la bendición de Dios nada más,” dijo Francisco Castillo, ganadero del ejido Hipólito.
Ésta la situación que están padeciendo los habitantes del campo de Ramos Arizpe, debido a la sequía prolongada.
“Los estanques están secos y ya el pasto ya no hay, el ganado ahí de la sierra ya no tiene nopal, ya el nopal está tirado anda muy difícil la cosa,” expresó Francisco Castillo, ganadero del ejido Hipólito.
Tras dos años sin lluvias, los ganaderos y ejidatarios ya reportan la muerte de más de 100 cabezas de ganado, tan solo en el Cañón de Hipólito donde convergen un total de nueve ejidos y comunidades rurales.
“En el municipio de Ramos yo creo que hay más de 100 vacas con chivas y yeguas y por lo duro del trabajo con esa se mantiene la gente,” agregó Francisco Castillo, ganadero del ejido Hipólito.
Las pérdidas por cabezas de ganado se contabilizan en hasta 10 mil pesos por cada ejemplar y las pocas vacas que han sobrevivido se están vendiendo en tan solo 2 mil pesos debido a su bajo peso.
“Pues aquí han perdido unos 15 unos 10 animales los que se han muerto por la sequía,” comentó Francisco Segobia, ejidatario de Ramos Arizpe.
Temperaturas superiores a los 35 grados se han registrado en los últimos días en algunas comunidades rurales y ejidos de Ramos Arizpe donde la sequía prolongada han secado las fuentes de abastecimiento de agua para los animales por lo cual el agua potable es el único recurso que tienen las familias para mantenerlos con vida.
La sequía en Coahuila está matando al ganado familias han tenido que recurrir al agua potable que extraen de pozos en sus casas y con ella mantener con vida a los pocos animales que le quedan, luego de que los tanques y presas de abrevadero se han secado por completo.