El día de ayer se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contaría con otras 24 horas para informar a una jueza federal sobre los mecanismos que ha implementado para la elaboración de los libros de texto gratuitos de educación primaria, en tanto, la dependencia informó que ha cumplido “escrupulosamente” el desahogo de requerimientos judiciales.
También que, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
Padres de familia, educadores y editores han denunciado durante meses que autoridades de la #SEP intentan instaurar programas y libros con alta carga ideológica.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 20, 2023
Por lo tanto, los libros de texto gratuitos están bajo la lupa de los tribunales a fin de que estén libres de alguna… pic.twitter.com/rZi7KRQa4o
Registros judiciales señalan que la dependencia federal ha sido omisa por no presentar en tiempo y forma la metodología utilizada para redactar y presentar los textos y que los mismos estén basados a plenitud en los planes educativos vigentes.
La SEP, a través de un comunicado, aseguró que, hasta el momento, no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren diversos medios de comunicación, pero aclara que en cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación. “En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”, se lee.
📌#Importante
— Conaliteg SEP (@Conaliteg) August 1, 2023
En la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, estamos comprometidos con la educación de niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica.
¡La Patria está en mis libros de texto gratuitos! 🇲🇽👧🏻👦🏻📚 pic.twitter.com/umeqdMAa1o
En tanto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, dijo en un video publicado en sus redes sociales, que “la Secretaría de Educación Pública ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales”, esto al respecto de los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Además, señaló que están en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros, e insistió que la dependencia no ha sido notificada del requerimiento de amparo dado a conocer en los medios de comunicación.
La @SEP_mx ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales respecto a los juicios de amparo sobre los Nuevos Libros de Texto Gratuitos. En observancia al principio de legalidad, estamos en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas… pic.twitter.com/p9Zhpfs46B
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) August 1, 2023
¿Cuáles son las condiciones que impuso la SEP para imprimir los libros de texto?
En esa ocasión, la juzgadora concedió a la organización de padres de familia una suspensión definitiva para que, de no revisarse a plenitud los programas educativos, se frenara la impresión o distribución de los libros de texto gratuitos para garantizar el interés superior de la infancia.
“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el
ciclo escolar 2023-2024
, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes”, ordenó la jueza.