Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic” fue sentenciado a 72 meses en prisión, en una corte federal en San Diego, California, lo que le permitirá estar en libertad debido al tiempo ya cumplido en reclusión.
Tiene una orden de detención de inmigración, de la cual dependerá si se queda en Estados Unidos o enfrentará la deportación a México.
La sentencia del “Mini Lic” es por cargos de conspiración de drogas, de los cuales se declaró culpable en 2018. Además está acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.
Es acusado del asesinato del periodista Javier Valdéz
En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de el “Mini Lic”, quien está acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Aún no se define si Estados Unidos lo entregará a las autoridades mexicanas.
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario RíoDoce, fue asesinado en el centro de Culiacán.
El “Mini Lic” salió de Sinaloa en medio de conflictos con los hijos del “Chapo” Guzmán y se entregó en la frontera con Estados Unidos en 2017.
Ha estado bajo custodia estadounidense desde entonces.