Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria de 100 años de cárcel contra dos hombres, hallados penalmente responsables del homicidio, ocurrido en 2020, de los hermanos Levi Gamaliel y Eliud Caleb, quienes fueron citados con engaños, con la promesa de ofrecerles trabajo, y cuyos cuerpos fueron localizados en la alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México , los hermanos Levi y Caleb, fueron reportados como desaparecidos el 4 de diciembre de 2020, y sus cuerpos localizados al siguiente día en un domicilio ubicado en la colonia San Jerónimo, donde fueron privados de la vida.
Derivado de los hechos, la autoridad ministerial inició una investigación con la que lograron la sentencia condenatoria contra Guillermo y Rodrigo, la cual deberán cumplir en el Reclusorio Varonil Oriente.
Además, fueron condenados al pago de indemnización a las víctimas indirectas y de los gastos funerarios; la reparación integral del daño, incluido el moral; a los dos les fueron suspendidos sus derechos políticos y no proceden beneficios ni sustitutivos penales.
Las víctimas fueron engañadas con la promesa de darles empleo
El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, pudo acreditar con pruebas contundentes que los sentenciados participaron en la agresión física y con objeto punzocortante, de la que fueron víctimas los dos hermanos.
La indagatoria sostiene que los hermanos se trasladaron desde un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa hacia un lugar público en la alcaldía Coyoacán, con el engaño de ofrecerles empleo.
Ambos fueron llevados a un inmueble localizado en Xochimilco, donde Rodrigo y Guillermo, participaron en la agresión de la que fueron víctimas Levi Gamaliel y Eliud Caleb.
Las investigaciones, así como los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, permitieron establecer la participación de Guillermo y Rodrigo, por lo que, en primera instancia, se solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para un inmueble ubicado en la calle Juventino Rosas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.
En el transcurso de la diligencia, los agentes de la Policía de Investigación hallaron una chamarra con restos hemáticos, una maleta en la que se habrían trasladado los objetos utilizados para privar de la vida a las víctimas, así como la credencial de una mujer.
Eso fue analizado por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, cuyos resultados fueron fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.
Los homicidas fueron detenidos en 2020 y 2021
El 16 de diciembre de 2020, los detectives de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio se trasladaron hasta la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, donde cumplimentaron la orden de aprehensión contra Guillermo, por el delito de homicidio calificado.
Como parte del caso, en enero de 2021 detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión contra Rodrigo, alias “El Rodas”, también por el mismo delito.
A él, le fue cumplimentado el mandamiento judicial en reclusión, ya que enfrentaba proceso por otro delito registrado en diciembre de 2020 en la colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero.
La tercera persona imputada enfrenta proceso penal preso, por su probable relación con el homicidio de los hermanos. Se trata de Hugo, autodenominado “El Monstruo del Pedregal”, y quien simulaba ser de nacionalidad italiana; la persona podría ser pieza clave para el esclarecimiento del doble homicidio.
En diciembre de 2022 agentes de la Policía de Investigación le cumplimentaron la orden de aprehensión durante un cateo realizado en la colonia Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa.